fbpx
Granma

Cuál es la situación de los pacientes con cáncer en Cuba, según el Gremio de Médicos Libres



El Gremio Médico Cubano Libre expuso la situación de los pacientes con cáncer en la isla en medio de la crisis sanitaria que afecta al país desde hace varios años.

«El cáncer ha ocupado el segundo lugar entre las causas de muerte en Cuba desde 1958 y su tendencia es ascendente desde entonces , esa situación se ha agravado en los últimos años debido a la inexistentecía en Cuba de tratamientos para estas enfermedades», destacan.

La sección de investigación y desarrollo de la organización independiente lleva tiempo realizado una estudio sobre la situación real de los pacientes con cáncer y este fin de semana han expuesto varios de los resultados luego de «las miles de denuncias en las redes sociales y las últimas declaraciones de la oficina artística del maestro Pablo Milanés refiriéndose a la imposibilidad de ser atendido en Cuba por la falta de disponibilidad de tratamientos para un cáncer que padece y agravado desde 2017».

Según el Ministerio de Salud Pública en el país se diagnostican de 30 a 36 mil casos nuevos cada año y el 60 % de ellos requiere radioterapia.

«Existen nueve servicios con 18 equipos de radioterapia externa en el país, más de la mitad con intermitencias en la prestación del servicio por dificultades de mantenimiento o de disponibilidad de piezas de repuesto, pero esos existentes y suponiendo que estén en servicio constante solo pueden tratar 9 000 pacientes (500 pacientes al año cada uno), el resto queda sin cobertura aún necesitando el procedimiento médico para su tipo de cáncer», explican.

«La crítica situación que supone la tendencia al alza en todo el pais, cuando además ha disminuido la edad de inicio de los padecimientos, está relacionada con factores de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo que también va en aumento».

Sobre la crisis de medicamentos en el país y cómo esta afecta a los pacientes con cáncer, el Gremio Médico Cubano Libre destacó que en agosto pasado se supo que la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer y otros padecimientos invasivos es inestable debido a la falta de materia prima e insumos

Las autoridades destacaron en ese momento que unos tendrían cobertura de hasta tres meses siguientes y otros entrarían en falta.

Actualmente en el país no cuentan con los siguientes medicamentos:

Altretamina

Bendamustina

Bulsufán

Carboplatino

Carmustina

Clorambucilo

Cisplatino

Ciclofosfamida

«Algunos de estos medicamentos se fabrican en la unidad empresarial de base (UEB) Citostáticos, de la Empresa Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma y única productora de este tipo de medicamentos inyectables en el país y otros tienen que ser obviamente importados. De 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro han estado en falta (dos de ellos desde hace más de dos años) por “problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos” como consecuencia de la pandemia 20-21 o por falta de pagos del gobierno de Cuba a proveedores», explicaron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba