fbpx
Cubanet

Cuál es la fecha límite para cambiar CUC en Cuba: el gobieno extiende el plazo

El gobierno cubano dio un nuevo plazo de 90 días para que la población pueda cambiar los pesos convertibles CUC que todavía tienen en efectivo desde que comenzó la política para eliminar la circulación de la doble moneda en el país, luego de la implementación de la llamada “Tarea Ordenamiento”.



Las autoridades dijeron que en las operaciones se mantendrá la tasa de cambio de 24 pesos cubanos por cada peso convertible. Según un rotativo del diario oficialista Granma.

El nuevo plazo, que responde a la “compleja situación” generada por la pandemia del coronavirus, aparece reflejado en la Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria de 2022, publicada el pasado jueves, 2 de junio.

Dicho documento contiene el Decreto-Ley 62/2022 “Modificativo del Decreto-Ley 37 del 14 de junio de 2021”, emitido por el Consejo de Estado, además de la resolución 108/2022 del Banco Central de Cuba. El régimen consideró “insuficiente” los plazos otorgados con anterioridad para el cambio de moneda, “pues por la situación epidemiológica a causa de la Covid 19, aún hay personas que no han podido efectuar los canjes de pesos convertibles en su poder, lo que aconseja establecer, de manera excepcional, un nuevo plazo”.

Se trata de la tercera vez que el gobierno cubano ofrece un intervalo de tiempo para el cambio de moneda. Actualmente, el CUC no tiene ningún valor para adquirir productos o servicios en el país.

El término adicional entrará en vigor a partir de la publicación del Decreto-Ley en la gaceta, es decir, desde finales de la semana próxima, el 17 de junio. Se trata de la tercera vez que el gobierno cubano ofrece un intervalo de tiempo para el cambio de moneda. Actualmente, el CUC no tiene ningún valor adquisitivo en el país. Esta vez los cubanos tendrán hasta mediados de septiembre de 2022 para cambiarlo.

En medio de la rotunda escasez que sufren los cubanos, el gobierno decidió priorizar el abastecimiento y aumento de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que generalmente ingresan al país por familiares en el extranjero, lo cual excluye a una gran parte de la sociedad que solo percibe su salario en pesos cubanos CUP.

El CUC fue durante décadas, junto al CUP, una de las dos monedas oficiales de Cuba. Empezó a circular en 1994 por decisión del fallecido dictador Fidel Castro. En noviembre de 2004, el Banco Central había puesto fin a la circulación del dólar estadounidense USD en Cuba, dejando al CUC como una especie de equivalencia a la divisa. Hasta abril de 2005, la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD. Después, 1 CUC = 1,08 USD y más adelante retomó el valor anterior.

En diciembre de 2020 el gobierno cubano, a través de la Gaceta Oficial, anunció que a partir del 1 de enero de 2021 el peso cubano convertible (CUC) desaparecería como moneda de uso corriente equivalente al dólar, y pervivirá únicamente el peso cubano (CUP).

Pese a la supuesta intención del gobierno de priorizar el poder adquisitivo de la moneda nacional, con un aumento del salario mínimo a 2100 pesos mensuales, la realidad es que hoy día los cubanos prácticamente solo pueden acceder a alimentos y artículos de primera necesidad en dólares o MLC. Por otra parte, la medida del régimen condicionó una inflación sin precedentes en la economía.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba