fbpx
Manuel Merino
Congreso del Perú/Flickr

Crisis en Perú: Renuncia Manuel Merino

Lima, 15 de noviembre de 2020.- Manuel Merino, que asumió la presidencia interina de Perú a comienzos de semana luego de la destitución de Martín Vizcarra, renunció este domingo al cargo, tras varios días en los que se realizaron protestas en su contra.



Minutos después de que el Congreso lo exhortara a dejar su puesto, Merino en un mensaje a la nación expresó que su renuncia es «irrevocable». Trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas. «Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos», aseguró.

«Vivimos en una democracia y yo quiero lo mejor para nuestro país», afirmó, tras enfatizar que estos sucesos «deben ser profundamente investigados».

«Los ministros continuarán en sus cargos

Por otro lado, Merino adelantó que «los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver». Considera  que «de ninguna manera habrá un vacío de poder».

El dirigente prometió hacer «el mayor de los esfuerzos» para garantizar la sucesión constitucional y subrayó que Perú «merece seguir adelante».

Asimismo, destacó que deben garantizarse elecciones «transparentes y limpias» y que «nada ni nadie puede impedir» que se realicen el 11 de abril. «Estamos en un proceso electoral en marcha, el pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades», recalcó.

Alegría en las calles de Lina por renuncia de Manuel Merino

Las calles de Lima recibieron con alegría el anuncio de la renuncia de Manuel Merino. Miles de manifestantes seguían protestando este domingo para exigir su dimisión.

La noticia llega tras seis días protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra, que se saldaron con la muerte de dos personas por «uso indiscriminado» de bombas lacrimógenas y perdigones de la Policía.

Tras conocerse la primera muerte, políticos de diferentes partidos se pronunciaron para exigir la salida de Manuel Merino. Luis Valdez Farías, vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, también ha instado al recién nombrado presidente a renunciar de inmediato al cargo que asumió hace cinco días. En medio del caos que afronta la nación sudamericana, varios altos funcionarios han presentado ya su renuncia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: RT / CNN

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba