fbpx
Escambray

Controlan incendio en hogar de Sancti Spíritus por escape de gas

Un incendio en un hogar de la calle Longino Benítez, en la ciudad de Sancti Spíritus fue controlado la víspera sin que se reportaran pérdidas de vidas y solo se notificaron leves daños materiales, informó el diario Escambray.



El incidente fue provocado por la fuga del gas de un cilindro recién conectado al fogón en la casa con el No. 17, dijo el medio local.

Oscar Ibarra González, un señor de 92 años de edad, que acababa de llegar con su bala, la cual había adquirido en el punto aledaño a la Sala Yara, de la ciudad cabecera, contó que una vez conectada al fogón la abrió para comenzar a utilizarla sin percatarse de que tenía salideros.

De acuerdo con sus declaraciones la combustión creada por el gas licuado que salía del cilindro de pequeño formato se activó al hacer contacto con un papel encendido que, según el afectado, lo había utilizado para prender el fogón y luego lo tiró al suelo, el cual dio inicio al incendio.

“Prendí el quemador con un papelito encendido y cuando lo dejé caer al piso sentí un soplo fuerte, vi que se había encendido el espacio alrededor de la bala y le dije a mi hijo: Corre y llama a los bomberos; no tuve miedo y salimos inmediatamente a buscar ayuda, pues siempre he escuchado que mientras esté prendida la llama el recipiente no explota, Por suerte, los bomberos llegaron de inmediato y comenzaron a realizar sus operaciones”, refirió Oscar a Escambray.

El subteniente Welder Moral Lumpuy, jefe del comando provincial No. 1 de la Unidad de Bomberos de Sancti Spíritus, explicó “una vez dentro del hogar comprobamos que se trataba de la expulsión espontánea del gas, debido a tres salideros que presentaba el cilindro por la válvula, así como su propagación hacia el área donde permanecían las llamas, salideros que originaron una concentración del combustible, el que se activó por la fuente de inducción, en este caso un papel encendido”.

El fuego fue extinguido en cuestión de minutos “por suerte no causó daños a los residentes de la vivienda y muy pocos estragos materiales, solo se quemó parte de una tubería de plástico que sirve de desagüe a las viviendas situadas en la parte superior del inmueble, además de afectar la conexión del fogón”, precisó Escambray.

El jefe del Comando No. 1 explicó que este hecho no es aislado: “en los últimos tiempos se ha visto un incremento de este tipo de hechos, denominado servicio de emergencia, y una disminución de las explosiones de motorinas eléctricas, que en otros momentos causaron severos daños en inmuebles de esta propia ciudad, al parecer porque las personas están siendo más cuidadosas con los procedimientos a seguir por el uso de estos medios”.

“Las personas que trasladan el recipiente de gas desde el punto de venta hasta su hogar no cumplen con los procedimientos de revisión del cilindro para comprobar posibles salideros, antes de ponerlo en funcionamiento, lo que se puede hacer de una manera muy sencilla, es decir, aplicándole un poco de agua con detergente en la superficie alrededor de la válvula para comprobar si no hay burbujas visibles o un fuerte olor al combustible”, lamentó el bombero.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba