fbpx
Escambray

Construyen parque solar fotovoltaico en Sancti Spíritus

Trasciende esta semana que en el municipio de Trinidad se ejecuta un parque solar fotovoltaico que lleva el nombre de Los Cristales, el cual contará con una capacidad de generación de 2.2 MWp y estará sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó la prensa local.



El ingeniero Leonardo Campos Avella, director técnico de la referida entidad dijo que la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus se encarga de la obra civil y la instalación de la tecnología, pero la inversión es asumida por la Empresa de Servicios Técnicos y Especializados de Cienfuegos”.

El directivo aseguró que la obra “se encuentra a casi un 80 por ciento de avance”.

“El emplazamiento se localiza cercano a la carretera entre Trinidad y Casilda; el área total ocupada abarca unos 45 000 metros cuadrados y cumple, tras realizarse los estudios de factibilidad, con todos los parámetros establecidos para este uso”, especificó Escambray.

En el sitio se prevé el montaje de 400 mesas solares fotovoltaicas, las que estarán distribuidas en tres áreas. Además se incluirán “dos contenedores tecnológicos, una casa de control, estación meteorológica, entre otros objetos de obra que han visto frenado su avance debido a la contingencia energética y la concentración de parte de los recursos en la provincia de Pinar del Río a fin de apoyar la recuperación de ese territorio tras el paso del huracán Ian”, añade una nota al respecto.

Campos Avella explicó que “en las áreas dos y tres ya concluyó la estructura de las 200 mesas y queda pendiente la primera, donde se trabaja en la apertura de los huecos y la cimentación; en el resto de la obra deben ejecutarse otras acciones para su terminación. En una segunda etapa se prevé la importación del equipamiento, de procedencia china”.

En Sancti Spíritus existe ya un parque solar fotovoltaico en la zona de la Sierpe  y posteriormente  a su creacción otros seis sincronizaron al SEN.

La capacidad actual total de generación alcanza los 20 MWp, pero eso es  casi el 14 por ciento de la demanda instantánea de todo el territorio, que ronda los 148 MW.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba