fbpx
Congreso EEUU certifica a Joe Biden
Ted Eytan / Politikon

Congreso de los Estados Unidos certifica a Joe Biden

Washigton, 7 de enero de 2021.- Tras verse obligado a interrumpir la víspera la sesión por la irrupción en el Capitolio de manifestantes afines a Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves el recuento de votos del Colegio Electoral y de esta manera certifica a Joe Biden como presidente electo.


La sesión en el Congreso terminó este jueves cuando el vicepresidente Mike Pence declaró a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales realizadas en noviembre.

Congreso certifica a Joe Biden como ganador de las elecciones

El Congreso de EEUU avanzó este jueves rápidamente este jueves en el proceso de declaración de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. Ningún senador republicano respaldó un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia.

El Congreso de Estados Unidos reanudó el miércoles por la noche la sesión para validar el resultado de las elecciones de noviembre. Una multitud de manifestantes a favor del presidente Donald Trump ingresó a la fuerza al edificio del Capitolio. Los disturbios obligaron a suspender temporalmente el conteo.

Los disturbios protagonizados en el Capitolio por seguidores del presidente Donald Trump disuadieron a muchos senadores republicanos de sus planes de presentar objeciones a los resultados en algunos estados clave donde Biden resultó ganador.

Como se esperaba, la objeción para contar los votos del colegio electoral de Arizona, fracasó en el Congreso. La sesión suele ser un mero trámite para corroborar el resultado ya confirmado por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

El Senado rechazó también la objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania.

Senadores republicanos no presentaron objeciones

Los senadores republicanos de Tennessee abandonaron los esfuerzos contra el resultado electoral, al igual que la senadora republicana de Georgia Kelly Loeffler, que perdió el martes su votación de segunda vuelta, una derrota que ayudó a entregar a los demócratas el control del Senado para la próxima legislatura.

El senador republicano de Wisconsin Ron Johnson abandonó la campaña para impugnar el resultado electoral, al igual que el republicano de Oklahoma James Lankford, un republicano joven y con una carrera prometedora, que causó sorpresa por su apoyo inicial a la iniciativa.

La votación por 93 votos a favor y seis en contra certificó la victoria en Arizona del presidente electo, Joe Biden. Antes se dió un serio debate en el que se abandonaron las divisiones por partido y se defendió la Constitución.

“No dejaremos que delincuentes, turbas o amenazas nos mantengan fuera de esta cámara. No cederemos a la anarquía ni la intimidación”, dijo el líder de la mayoría, el republicano de Kentucky Mitch McConnell. “Estamos de vuelta en nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber según la Constitución de nuestro país. Y vamos a hacerlo esta noche”.

Debate en defensa de la Constitución

Mientas los senadores debatían, Trump fue atacado por viejos críticos como Mitt Romney, republicano de Utah. Pero muchos republicanos que pasaron años evitando condenar el comportamiento a menudo escandaloso del presidente parecían haber tenido suficiente por fin.

“Hoy presenciamos el daño que puede producirse cuando los hombres con responsabilidad y poder se niegan a reconocer la verdad”, dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania. ”Hemos visto derramamiento de sangre porque el demagogo decidió difundir falsedades y sembrar la desconfianza entre sus compatriotas estadounidenses”.

El debate fue forzado por los senadores Josh Hawley, republicano de Misuri, y Ted Cruz, republicano de Texas. Alegaron que era la única forma de hablar en nombre de los millones de estadounidenses que creen en las afirmaciones falsas de Trump de que le robaron las elecciones. Pero sus reputaciones como aspirantes a la candidatura presidencial pesaron sobre el debate.

La Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo: «Hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso». Agregó: «la noche aún puede ser larga, pero nuestro propósito se cumplirá».

Pence cumple con su papel constitucional

Horas antes de comenzar la sesión, Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión del Congreso, de que rechazara la confirmación de la victoria de Biden en la certificación de los votos del Colegio Electoral, algo que no tiene precedentes. Pence se negó a hacerlo en una carta en la que dijo que no tiene la potestad ni el derecho de involucrarse.

Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que Pence «no tuvo la valentía» para rechazar los votos electorales. Según el actual presidente, Biden ganó las elecciones de forma fraudulenta.

Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral. Esto es algo que habría puesto al país en territorio desconocido, al desafiar a la enmienda XII de la Constitución.

Manifestantes toman el Capitolio

Momentos antes de que iniciara la sesión en el Congreso, Trump incitó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio. Este hecho concluyó en los incidentes violentos, incluyendo la evacuación de emergencia de legisladores. Al menos una persona fue herida de bala y decenas de personas deambularon sin permiso por las salas del Capitolio.

Sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria de Joe Biden

Antes de los incidentes, se esperaba que la sesión se prolongara durante horas para debatir las alegaciones que presenten los aliados del gobernante saliente.

En la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, los legisladores debían abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

Pero bastaba con que un miembro de la Cámara Baja y otro del Senado presentaran una objeción a los resultados en uno de los estados para desatar un debate. Se requeriría entonces una votación de ambas cámaras sobre la posibilidad de no contar los votos electorales en ese territorio.

Más de 100 legisladores republicanos, incluidos 13 senadores, anunciaron que presentarían objeciones a los resultados.

En las elecciones del pasado 3 de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales, superando los 270 necesarios para convertirse en presidente. Mientras, Trump logró 232, según el recuento del Colegio Electoral.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Telemundo / Actualidad RT

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba