fbpx
Wikipedia

Confirman cuarto caso de viruela del mono en Cuba: Un joven de 26 trabajador de la salud

Las autoridades cubanas confirmaron el cuarto caso de viruela del mono diagnosticado en el país.



Se trata de un joven de 26 años, trabajador de la salud, que estuvo en contacto con el tercer caso diagnosticado en la provincia de Cienfuegos hace unas semanas.

«El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) el día de hoy», informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado este sábado .

El joven, según la nota oficial, «se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos. Se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones. El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia», dijeron.

A finales de septiembre el MINSAP informó el diagnóstico de una cubana de 27 años, natural de la provincia de Cienfuegos, que había estado en contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas de la enfermedad.

El primer caso fue notificado el pasado 20 de agosto. Se trataba de un turista italiano, de 50 años, que llegó al país cinco días antes y estuvo de visita en varias provincias.

El diagnóstico levantó las alarmas porque durante su estancia se rentó además en una casa particular. Pocos días después el hombre falleció debido a una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

«Evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21», dijo el MINSAP.

El segundo caso reportado fue un ciudadano cubano de 60 años, residente en Estados Unidos, que llegó al país el 26 de agosto por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba