fbpx
CubitaNOW

CITMA pide a cubanos protegerse del humo y la lluvia en el Occidente de la isla

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) ha indicado que las personas residentes en el occidente de la isla deben mantener medidas de prevención tras el incendio que arde aun sin control en la provincia de Matanzas.



“Se estima una emisión total a la atmósfera de 6232 toneladas de gases y partículas. Hasta el momento, tras haberse quemado un tanque y el otro estar en proceso de combustión, se estima que se hayan emitido aún solamente la mitad, 3200. Estas son aproximaciones basadas en algoritmos y métodos que existen para estos cálculos”, indicaron en una entrevista realizada a Oscar García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas, por el periodista Abdiel Bermúdez, en un pase en vivo al Sistema Informativo.

El delegado del CITMA señaló que debido al siniestro y las condiciones climatológicas “las corrientes de humo se están moviendo a más de 4 km de altura, el viento ha estado soplando desde el este casi totalmente, y se mueve hacia el oeste. Está afectando a los municipios del norte de Matanzas, Mayabeque, La Habana, y quizás algún sector de Pinar del Río también pudiera ser afectado”.

Aunque el humo se mueve en una superficie muy alta, por tanto las concentraciones que están en la atmósfera baja, donde respira la gente, son pequeñas, sin afectación directa para la salud, es importante que se sepa que algunas de estas partículas se pueden percibir en lugares, como por ejemplo la ciudad de Matanzas, que es más vulnerable.

El especialista indicó que la barriada de Versalles, por ejemplo, está muy expuesta, es la primera, y está en una zona que es alta, si baja la velocidad del viento puede recibir en algún momento parte de la columna de humo, que se moverá en una atmósfera más baja. La zona del Valle de Yumurí también puede estar pasando alguna situación semejante a esta, pero muy puntualmente, detalló.

El CITMA también recomendó este domingo seguir utilizando el nasobuco llueva o no y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube de humo.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dijo que “las condiciones meteorológicas se mantienen, los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas”.

El fin de semana, el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote alertó a la población sobre las lluvias contaminadas que podrían afectar al occidente del país en medio del incendio en la zona industrial de Matanzas. El especialista pidió protegerse de ellas y no utilizarlas, ni almacenarlas.

En redes sociales, algunos cubanos residentes en el occidente de la isla publicaron imágenes de las partículas traídas por la lluvia.

«El flujo predominante del viento es de región este lo que llevará estos nublados hacía el oeste (provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y parte de Pinar del Río)…Está situación puede provocar actividad de chubascos y lluvias en esta región la que estará acompañada de altos niveles de contaminantes. Recomendamos a la población no exponerse a esta lluvia, resguardar sus animales domésticos y no utilizar esta agua», señaló Hernández Capote.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba