fbpx
USCG

Científico cubano afirma que Cuba sufre una «catástrofe migratoria»

El científico cubano Amilcar Pérez Riverol afirma que hablar de crisis migratoria en Cuba es muy superficial cuando la situación debería calificarse de “catástrofe”.



“Nada de crisis, catástrofe migratoria”, dice Pérez Riverol que analiza los datos oficiales expuestos por autoridades de Estados Unidos sobre el éxodo de cubanos.

“180 000 cubanos entraron a EEUU en 11 meses. Esto equivale al 1.6% de la población y 2.5% de toda la fuerza laboral. Alcanza para vaciar 7 municipios de Mayabeque. Supera el total de hombres en edad laboral de la provincia de Artemisa”, refiere el científico en su análisis.

Lo vivido por Cuba en 2022, deja muy por detrás otros momentos de crisis migratoria como el Mariel de los años 80 o la crisis de balseros de los 90 en medio del llamado Período Especial.

“Esta cifra supera al Mariel (125 000) y a la crisis de los balseros (35 000) juntas.Y faltarían los números de destinos como Europa o América Latina. 5421 balseros fueron interceptados superando al total de los 5 años precedentes. Otros 3000 llegaron a costas de EEUU”, alerta el cubano.

En su análisis, que parte de datos oficiales cotejados por TodoCuba, Amilcar Pérez Riverol manifiesta su preocupación sobre cómo incide este éxodo de cubanos en el propio país, y argumenta.

“Quien crea que no es un grave porque al final ‘son miles de remesas más’, se equivoca. En el país más envejecido de LATAM, con ~21.5% de su población con más de 60 años y donde apenas el 64% está en edad laboral, estos números son una auténtica catástrofe” afirma.

Por otro lado, un artículo de El País que analiza la problemática, no deja muchas esperanzas de recuperación.

“Los sociólogos y economistas cubanos que entrevistamos están todos de acuerdo en que la hemorragia no se detendrá pronto y puede incluso empeorar debido al deterioro de las condiciones de vida y las dificultades económicas en Cuba”, advierte.

Estos mismos expertos subrayan otra afirmación peor que cuestiona la voluntad política del régimen de La Habana: “la crisis actual es estructural y se necesitarán años de inversión, ayuda financiera y reformas radicales para que el país se recupere, medidas que el gobierno cubano puede ser reacio a tomar”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba