fbpx
Charles Gordon fue un mambí estadounidense
OnCubaNews

Charles Gordon, el valiente mambí estadounidense

El 7 de diciembre de 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales cayó combatiendo por la libertad de Cuba en los campos de San Pedro, a las afueras de La Habana. Entre sus bravos acompañantes se encontraba el coronel Charles Gordon. El estadounidense Gordon se había trasladado hasta los campos de la Isla para contribuir a su independencia.

Un mambí estadounidense



Charles Gordon llegó a Cuba como expedicionario del vapor Three Friends. Esta nave partió de Jacksonville, en la Florida y desembarcó por la playa de Boca Ciega al este de la capital el 7 de julio de 1896. Al poco tiempo quedó incorporado como ayudante al estado mayor del general Maceo, con el que hizo toda la campaña de Pinar del Río. Aunque poco se sabe de su vida anterior a la guerra de Cuba, el hecho de que haya escalado tan rápido en el escalafón del Ejército Libertador hasta alcanzar el grado de coronel, hace sospechar que poseía experiencia militar previa.

Mambises asan lechón
Mambises asando un lechón. Fuente: Cubahora.

El combate de San Pedro

Cuando el General en Jefe precisó la presencia de Maceo en el centro de la Isla y el caudillo oriental burló la Trocha de Mariel a Majana, llevó al oficial norteamericano con él.

Junto a su jefe, los generales José Miró Argenter y Pedro Díaz y el capitán Francisco Gómez Toro, hijo del General en Jefe, acampó en San Pedro, Punta Brava, la mañana del 7 de diciembre de 1896. Allí combatió juntó a Maceo hasta que este cayó de su caballo, herido mortalmente por un tiro en la mandíbula. Entre los fieles que cayeron heridos tratando de rescatar el cadáver del Lugarteniente, se encontraba el coronel Charles Gordon.

Panchito Gómez Toro murió junto a Maceo. Los hechos posteriores al combate de San Pedro forman parte bien conocida de la historia cubana. Los mambises rescataron los cadáveres. Posteriormente fue necesario ocultar los cadáveres de los guerreros para evitar que cayeran en poder de los españoles. De esta manera fue posible preservar los cuerpos y rendirles el debido homenaje una vez instaurada la República.

Recordemos «mambises» fue el nombre que se le dio al grupo de personas que lucharon contra España en las guerras de independencia de Cuba y Santo Domingo en el siglo XIX.

Tras la tragedia de San Pedro, Gordon marchó al encuentro de Máximo Gómez. Con los demás altos oficiales que combatieron junto a Maceo, dio parte personal de las circunstancias del combate.

Mambises
Mambises (de la película Searching in my dreams). Fuente: Gloria Rolando.

Muerte de Charles Gordon

Quedó a las órdenes del General en Jefe, quien le encomendó peligrosas misiones que siempre cumplió a cabalidad. Se sabe que para febrero del año 1897 estaba al oeste de la Trocha de Júcaro a Morón. Entonces atacó con un grupo de mambises a una columna española cerca de Trilladeritas. Por esos díaz, Máximo Gómez despachó de Santa Teresa al Coronel. Esta vez su misión era marchar con hombres armados a la provincia de La Habana y formar el Regimiento de Infantería Francisco Gómez.

En el cumplimiento de otra misión, Gordon fue sorprendido y hecho prisionero por los españoles, quienes lo asesinaron sin piedad. Estando de comisión Las Villas, se proponía pasar la línea entre Camajuaní y Hormiguero cuando se encontró con la guerrilla de Cartagena y fue atrapado. Su cuerpo fue llevado al ingenio Lequeito. Era el 18 de mayo de 1897.

La fecha de su muerte se contradice con la fecha de su último ascenso, en agosto de ese año, donde no se especifica la condición postmortem.

La guerra de Cuba
La guerra de Cuba. Fuente: La Vanguardia.

Charles Gordon es uno de los héroes de la Guerra de Cuba de los que menos se conoce. Es el estadounidense que, tras Thomas Jordan y Henry Reeves alcanzó el más alto grado militar en el Ejército Libertador.

¿Eres fanático de la historia cubana? Si la respuesta es sí, te invitamos a visitar nuestra sección de historia donde encontrarás este y otros relatos.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos que también podrían ser de tu interés:

Mantente al tanto de la actualidad cubana y mundial con Todo Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba