mambises-1898-1140x570

Charles Gordon, el valiente mambí estadounidense que acompañó a Antonio Maceo hasta su muerte en San Pedro

Cuando el 7 de diciembre de 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales cayó combatiendo por la libertad de Cuba en los campos de San Pedro a las afueras de La Habana, entre sus bravos acompañante se encontraba el coronel Charles Gordon, un estadounidense que se había trasladado hasta los campos de la Isla para contribuir a su independencia.

Charles Gordon llegó a Cuba como expedicionario del vapor Three Friends, que desembarcó por la playa de Boca Ciega al este de la capital el 7 de julio de 1896 y al poco tiempo quedó incorporado como ayudante al estado mayor del general Maceo, con el que hizo toda la campaña de Pinar del Río. Aunque poco se sabe de su vida anterior a la guerra de Cuba, el hecho de que haya escalado tan rápido en el escalafón del Ejército Libertador hasta alcanzar el grado de coronel, hace sospechar que poseía experiencia militar previa.

Cuando el General en Jefe precisó la presencia de Maceo en el centro de la Isla y el caudillo oriental burló la Trocha de Mariel a Majana, llevó al oficial norteamericano con él.

Chivichanas en La farola… un “deporte de riesgo” criollo en las montañas más altas de Cuba

Junto a su jefe, los generales José Miró Argenter y Pedro Díaz y el capitán Francisco Gómez Toro, hijo del General en Jefe, acampó en San Pedro, Punta Brava, la mañana del 7 de diciembre de 1896. Allí combatió juntó a Maceo hasta que este cayó mortalmente herido de su caballo. Entre los fieles que cayeron heridos tratando de rescatar el cadáver del general en jefe, se encontraba el coronel Charles Gordon.

- Publicidad -

Tras la tragedia de San Pedro marchó al encuentro de Máximo Gómez para, junto a los demás altos oficiales que combatieron junto a Maceo, dar parte personal de las circunstancias del combate.

Quedó a las órdenes del General en Jefe, quien le encomendó peligrosas misiones que siempre cumplió a cabalidad. En el cumplimiento de una de ellas fue sorprendido y hecho prisionero por los españoles, quienes lo asesinaron sin piedad.

Charles Gordon es uno de los héroes de la Guerra de Cuba de los que menos se conoce y el estadounidense que, tras Thomas Jordan y Henry Reeves alcanzó el más alto grado militar en el Ejército Libertador.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Cuba obtuvo medalla de oro en el abierto de natación, competencia que fue realizada en Rio...

La Torta Cubana, arroja varias versiones sobre el origen de la denominación de ese suculento alimento,...

El Rueda fue el más importante hotel en la actual Ciego de Ávila, desde su fundación,...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA