fbpx
CubitaNOW

Autoridades confirman primeros evacuados en Matanzas por el incendio: Es muy fuerte, no cede

Susely Morfa González, primera Secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dijo que ya habían evacuado a unas 70 personas en las zonas cercanas a la base Supertanqueros, conocida como la zona industrial de la ciudad.



«Es muy fuerte, es un incendio muy fuerte y no cede. Vamos a tener confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan», aseguró.

La emisora local Radio26 confirmó que la fuerte explosión ocurrida recientemente fue porque se derritió la base del tanque de combustuble incendiado.

El director provincial de Salud Pública, Dr. Luis Armando Wong, informó al citado medio que hay cinco ambulancias disponibles en caso de que sea necesario, y que se han dispuesto los hospitales en caso de que el humo afecte a la población.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo las llamas continúan pasada las 10 de la noche.

«El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas NO sacó de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica «Antonio Guiteras». Esta termoeléctrica está funcionando de manera estable», informó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en Twitter.

Una nota publicada por el diario oficialista Granma también precisa que el tanque incendiado no tiene nada que ver con el bombeo de combustible hacia la planta.

El impacto de una descarga eléctrica provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de de la ciudad de Matanzas.

«El depósito contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico», precisa el citado medio.

«Para sofocar el incendio y evitar que las llamas alcanzaran otros recipientes similares situados en la zona, fueron necesarios medios y fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También se acarreó agua desde la cercana bahía», agrega.

Las autoridades también dijeron que la causa del incidente podría haber sido un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni pérdidas de vidas humanas.

En mayo pasado un rayo también impactó en la Central Termoleéctrica Antonio Guiteras de Matanzas provocando que la planta saliera abruptamente del sistema eléctrico nacional.

Trabajadores del lugar dijeron entonces a la prensa oficialista que la descarga eléctrica impactó el equipo de protección contra estos fenómenos, pero la fuerza del golpe fue tal que destruyó el pararrayos de la línea de salida de la central.

El ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta, comentó por su parte que la descarga eléctrica literalmente fulminó el pararrayos de la fase B, pero recordó que no es la primera ocasión que ocurre, sin mayores consecuencias.

Cuba vive una de las peores crisis económicas de las últimas décadas. Los cubanos llevan meses con continuos cortes de la energía eléctrica en sus viviendas. Los apagones duran hasta más de 14 horas, lo que ha generado también un gran descontento en la población.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba