fbpx
Vicente Brito/Escambray

Aumentan precios de varios productos de la canasta básica y de la venta liberada

Continúa el incremento de los precios en Cuba, esta vez son las entidades estatales las que vuelven a subir el costo de varios productos básicos, algunos de estos controlados por la Libreta de Abastecimiento, y otros destinados a la venta liberada.



El diario espirituano Escambray no anunció fecha pero indicó que varios productos elaborados por la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) en Sancti Spíritus incrementarán sus precios “próximamente”.

De acuerdo con Iliana Lezcano Jiménez, directora económica del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, la medida no se circunscribe a esa provincia sino que se reflejará en todo el país pues responde a un documento emitido por la Ember a Comercio, que refleja el alza del precio de la azúcar, alcohol y otras materias primas empleadas en las diversas elaboraciones, lo que genera gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta.

Según el mencionado rotativo, “en la lista de surtidos que aumentan el precio figuran el vino semidulce, los siropes, el vinagre blanco natural, el vinagre blanco condimentado, el vino seco natural y el condimentado —todos a granel—, los cuales sufren un incremento en el costo de elaboración”.

“Por solo poner un ejemplo, el vinagre blanco natural a granel subió de 8 a 36 pesos el litro, pero no solo suben los productos liberados, sino también los que se destinan de manera adicional a los núcleos familiares radicados en zonas del Plan Turquino, tales como vinagre, ron y sirope embotellado”, aclara la directora económica.

Ember modificó también, el precio del sirope a granel de varios sabores que ahora es a 90 pesos el litro, el de los refrescos concentrados de distintos sabores a 94 pesos el litro y el refresco carbonatado a granel de varios sabores cuesta a 15 pesos el litro, señala la nota.

Desde los comentarios en la página del diario online, un cubano le exige a los periodistas estatales que investiguen sobre las ganancias de las empresas involucradas y recuerda que hasta el momento muchas entidades del estado basan su rentabilidad en apabullar con elevados precios a la población.

“Es bien fuerte subir el precio de un producto 4.5 veces, es como si disminuyeran tu pensión o salario esa cifra. Se puede vivir sin usar vinagre pero más allá del vinagre es una política empresarial que se debe revisar porque realmente es casi increíble ese aumento. Periodista indague un poco más sobre ganancias de las empresas involucradas. La rentabilidad no puede ser a costa de subir precios. Gracias”, dice el internauta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba