fbpx
Aplicación lleva a Cuba datos mundiales sobre el COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

Aplicación lleva a Cuba datos mundiales sobre el COVID-19

Miami, 14 de abril de 2020.- Este mes, más de 20.000 personas en Cuba han tenido acceso a datos sobre el COVID-19 en todo el mundo a través de una aplicación para telefonía móvil, usando el correo electrónico. Se trata de una  «alternativa de información al cubano de a pie», informó Salvi Pascual, desarrollador del nuevo servicio.



La aplicación «Apretaste!», desarrollada una empresa de tecnología de Miami (EE.UU.) busca conectar «a miles de cubanos a Internet de la manera más económica y sin censura». Pascual, director ejecutivo de la organización, explica que «Somos una plataforma de transferencia, no tocamos los datos».

La aplicación aporta datos actualizados sobre la COVID-19

Con siete años funcionando, «Apretaste!» transfiere con el nuevo servicio «Coronavirus» datos «legítimos extraídos del Novel Coronavirus Data Repository», dice Pascual.

El informático se refiere a las cifras que ofrece el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE), de la estadounidense Universidad Johns Hopkins (JHU), que refleja datos por países.

«Es un resumen diario de la situación global de casos de infectados sanados y de fallecidos, para saber en qué países ha ido mejor. Estos datos se compaginan con lo que dice la prensa independiente» cubana sobre el coronavirus, explica Pascual.

«(En Cuba) la prensa nacional (oficialista) no está al tanto de cómo está la situación mundial. El Gobierno cubano no se sabe cuán creíble es», remarca el desarrollador sobre la situación de uno de los países del mundo con más bajo nivel de conectividad.

Aunque en los últimos dos años ha mejorado la situación, en 2018 solo un 5% de la población de la isla accedió a la red de redes, de acuerdo con una investigación de la ONG Freedom House.

¿Cómo funciona la app?

Según Pascual, en Cuba, donde «Apretaste!» tiene más de 200.000 usuarios en total, «hay muchas personas que tienen acceso a correo electrónico y no navegan por la red».

«Es una app como otra cualquiera. La aplicación nos envía un correo a nuestro servidor, y nosotros enviamos respuesta con otro servidor. Utilizamos el correo como un método de conexión, pero no tiene que ir a la bandeja de entrada», explica el programador.

Pascual afirma que las autoridades de la isla intentan bloquear este sistema.

«Nos intentan bloquear bastante, pero tenemos métodos cambiando la dirección IP. Todo lo enviamos encriptado y no hay manera de que puedan detectar el contenido», agrega.

Sobre la idea de enviar contenidos a un teléfono móvil y no a un ordenador, afirma que «es la mejor manera, porque la mayoría en Cuba se conecta por teléfono».

«Un teléfono viene diseñado para conectarse a internet. Además, para esto es mejor que un ordenador y más barato», agregó.

El servicio para Android del nuevo banco de datos sobre COVID-19 lo lanzaron la semana pasada, mientras este miércoles lanzarán otro para IOS, confirmó Pascual.

Acceso gratuito a múltiples servicios

«La app de ‘Apretaste!’ ofrece acceso gratuito a decenas de servicios críticos de internet, usando redes anónimas y correo Nauta (suministrado por el Gobierno cubano) de forma segura y comprimida. De esta manera el cubano navega anónimamente y ahorra saldo», dice un comunicado de prensa de los desarrolladores.

Pascual argumenta además que, con la nueva app, se puede contrarrestar «la actitud de un gobierno ayuda a que aumente o disminuya la cantidad de infectados».

Estos mismos programadores de Miami lanzaron en 2018 «Pizarra», una nueva red social creada a similitud de Twitter.

La idea entonces era que cubanos que viven fuera de la isla interactúen con los de adentro. «Pizarra» permite que los usuarios sean los propios moderadores de contenidos.

La isla, que hasta hace poco tiempo era uno de los países más desconectados del mundo, impulsa un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio de internet en los teléfonos móviles.

La estatal ETECSA es la única empresa suministradora de telefonía e internet en Cuba.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba