fbpx
ACN

Apagones son la principal causa de atrasos en la confección de uniformes escolares en Cuba

Los apagones son la principal causa de los atrasos en la confección de uniformes escolares para el curso escolar 2022-2023, informaron autoridades cubanas esta semana.

En Holguín por ejemplo, desde septiembre se trabaja para completar más de 170 mil uniformes en cuatro fábricas ubicadas en Banes, Antilla, Gibara y Holguín, las cuales han tributado, hasta hoy, el 50 % de la demanda, reportó TeleCristal.



En la Mesa Redonda del martes, Mirla Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), señaló que para el curso 2022-2023 están demandados 2 153 310 prendas, de las cuales casi 1 900 000 son para el MINCIN y el resto para los estudiantes becados del MINED.

Díaz Fonseca también se refirió a las afectaciones a la industria debido a los apagones y recpnoció que ante esa compleja situación no ha sido posible lograr los ritmos de trabajo para que se tuvieran listos los uniformes.

“Hemos tenido que acudir a la ayuda de costureras de la industria deportiva, por ejemplo, y no podemos dejar de hablar de los transportistas de GEMPIL para repartir los tejidos, los cortes, botones”, dijo.

Debido a esto, “la industria hizo un ajuste con el Ministerio de Educación para priorizar los uniformes de los cursos preescolar y quinto grado, y cada estudiante de los grados iniciales van a tener dos prendas superiores y una inferior. En las restantes enseñanzas, la primera etapa se concibió con un solo uniforme para secundaria, preuniversitario, pedagógico y los politécnicos”.

Ante la grave situación la directiva subrayó que se ha tenido que reducir la demanda inicial y solo se han entregado 1 274 000 prendas, de los más de dos millones necesarios.

De esa nueva cantidad, ya se ha entregado el total de los uniformes de primaria. Los demás grados se entregarán de manera escalonada.

“En el caso del preuniversitario las entregas están previstas para el 8 de diciembre; el pedagógico el 10, y el politécnico para el 16 de diciembre, según lo concebido en el ajuste en esta primera etapa. Para febrero -informó- culminaría la entrega del resto de los uniformes”, precisaron.

Las autoridades señalaron que este año la comercialización solo se realizará para estudiantes de grados iniciales: preescolar, quinto, séptimo, décimo grado y primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, y la Enseñanza Pedagógica, debido a la imposibilidad de cumplir con la demanda.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba