fbpx
Facebook

Apagones en Cuba: Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sale de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional

La termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional por “pérdidas de parámetros de la turbina (vacío)”, indicaron fuentes oficiales a través de redes sociales este martes.



“La termoeléctica Antonio Guiteras de Matanzas sale de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional, la causa está dada por pérdidas de parámetros de la turbina (vacío)”, explica una publicación de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

«Se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua», agrega la información.

Días antes, la instalación suspendió sus aportes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido al incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron por completo cuatro depósitos de combustible.

El fin de semana, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido por varias termoeléctricas del país, durante el cual prometió “minimizar” los apagones en la isla antes de que concluyera el año. Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar, expuso el sábado el mandatario designado por Raúl Castro.

«Hay mucha gente trabajando al pie del cañón para salir de esta situación difícil, aseguró. Los constantes y prolongados cortes energéticos han generado malestar a lo largo y ancho del archipiélago, con múltiples protestas antigubernamentales. La situación energética en Cuba se agravó tras el incendio en Matanzas.

En la mañana de hoy la UNE había infromado de los problemas con el sistema eléctrico nacional.

«En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario pico fue 765 MW a las 19:10 horas. Se estima una afectación máxima de 600 MW en el horario diurno», dijeron.

Asimismo, aclararon que estaban fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de CTE Cienfuegos (en proceso de arranque), la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente (en proceso de arranque).

«Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (411 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 085 MW y en mantenimiento 489 MW. Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 50 MW, la unidad 4 de CTE Cienfuegos con 130 MW y la utilización de 157 MW en motores diésel».

«Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2351 MW y una demanda máxima de 2985 MW, para un déficit de 634 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 704 MW al pico».

La entidad también aclaró que se estaban implementando todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Los apagones han generado decenas de protestas en barrios, pueblos y ciudades del país. Los cubanos se quejan de jornadas de más de 18 horas sin electricidad. Además del calor, muchos pierden sus equipos electrodmésticos por los habituales cortes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba