fbpx
Temperaturas en Cuba
INSMET

¡Altas temperaturas en Cuba! 37,7°C en Veguitas, Granma

En los últimos días, Cuba ha registrado temperaturas realmente altas a lo largo de sus provincias. El pasado sábado, 28 estaciones meteorológicas de la mayor de las Antillas registraron temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius. Entre ellas, diez superaron el valor de los 36°C, llegando hasta los 37,7°C en la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma.



Este registro se sitúa entre los diez más alto de la historia de la isla.

El domingo, por otro lado, el Instituto de meteorología de la República de Cuba publicó la siguiente información: “temperaturas máximas de esta tarde se han mantenido elevadas alcanzando valores por encima de los 35 grados Celsius en 21 de las estaciones meteorológicas del país. De ellas, 8 superaron los 36 grados Celsius. El valor más alto se reportó en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, con 36.9°C”.

Hoy, lunes 24 de junio, el INSMET anunció a través de su página web que el día será caluroso, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. Asimismo, afirmó que dicha temperatura será superior en las localidades pertenecientes al interior de la isla.

Si bien las temperaturas no han superado los 37,7°C, la sensación térmica que produce si es de más de 40 grados Celsius. En las calles de la isla se pueden escuchar ciertas exclamaciones como: ¡No hay quien esté en la calle!

¿A qué se deben estas altas temperaturas en Cuba?

Polvo del Sahara
Polvo del Sahara. Fuente: Dr. Eugenio Mojena.

Durante esta época del año, sobretodo en los meses de junio, julio, y a veces las primeras dos semanas de agosto, llega al Caribe y a Cuba el famoso polvo del Sahara. Cada año las tormentas de arena del desierto del Sahara y el Sahel generan nubes de polvo. Las mismas pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

“Para el estado del Tiempo, implica una sensación de mucho calor y la disminución de las lluvias, pues el polvo viene acompañado de un aire muy seco”.

Los expertos sugieren no estar mucho rato expuesto al sol. De igual manera, recomiendan ingerir grandes cantidades de agua, sobretodo las personas de mayor edad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Insmet / Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba