fbpx
Captura de video

Aduana de Cuba aclara dudas sobre el equipaje a los viajeros residentes en el país

Lisset Domínguez Arce, directora de Asuntos Legales de la Aduana General de la República, explicó a los viajeros cubanos qué deben tener en cuenta para la entrada de equipaje al país.



«El equipaje acompañado es la carga que trae consigo el pasajero que viaja procedente de cualquier país del mudo. En esa carga la persona puede traer a Cuba 25 kilogramos de artículos personales, exentos de pago y otros 5 kilogramos libres de impuestos aduaneros», explicó.

«Las cuentas del valor de importación de los derechos de Aduana que pagan los pasajeros es a partir de los 50,99 USD, porque este valor se calcula en USD, hasta 500,99 USD se le aplica una tasa del 4%. De los 501 a los mil USD, que es el límite de importación que tiente toda persona natural, se le aplica una tasa del 8%», agregó.

En el caso de viajeros residentes permanentes en Cuba que realicen su primera importación del año, la directiva aclaró que los pagos figuran en la tarifa progresiva vigente hasta el momento.

«Toda persona que reside permanentemente en el país y hace su primera importación del año calendario (1 de enero al 31 de diciembre) va a pagar en la tarifa progresiva que mencionamos anteriormente», dijo.

«Si es un ‘no residente’, se le aplica la tarifa progresiva de 51 USD a 500,99 USD al 100% y de los 501 a los mil USD al 200%. A la segunda importación igualmente se le aplica esta tarifa», aseguró.

En cuanto al equipaje no acompañado, Domínguez indicó que se trata de la carga que no viene con el pasajero y puede ser enviada, tanto por vía aérea como por vía marítima, dado el volumen de la misma.

«En la vía aérea tiene 90 días y por vía marítima tiene 120 días. Este término puede ser antes o después de la llegada del pasajero.  Esto lleva un despacho complementario a la carga acompañada que despacha por el aeropuerto, o sea, los mil pesos a los que tienen derecho a importación las personas naturales, se calculan teniendo en cuenta el equipaje acompañado más el equipaje no acompañado», comentó.

Asimismo, aclaró que hasta el 31 de diciembre se mantendrá la importación de los alimentos, medicamentos y productos de aseo, libres de aranceles, una medida adopatada por el régimen de La Habana en medio de la crisis en el país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba