fbpx
Patrulla Fronteriza EEUU

Abogado aclara el nuevo proceso para que los cubanos soliciten entrar a Estados Unidos

La víspera, el anuncio de la Casa Blanca de que EE. UU. acogerá legalmente a 30 000 personas por mes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, sembró cientos de dudas entre los cubanos sobre el nuevo proceso de emigración que desde ya rige en tierra estadounidense.



El jueves, la Administración de Joe Biden anunció su plan para controlar los arribos masivos a su frontera sur y aseguró que aplicaría el Título 42 para agilizar las deportaciones. En cambio, señaló que personas de los mencionados países podrán entrar a EE. UU. por un período de dos años y recibir autorización de trabajo, si cumplen una serie de requisitos. Estos incluyen tener un patrocinador elegible y pasar la verificación de antecedentes.

El Gobierno de EE. UU. aclaró además que «las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o EE. UU. después de la fecha de este anuncio no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México».

Una entrevista del medio independiente CubitaNOW  al abogado Jesús Novo, de Gallardo Law Firm, ofrece aclaraciones importantes sobre el nuevo proceso mientras se espera la publicación oficial en el Registro Federal de las nuevas directrices.

Reproducimos íntegramente:

Cubita NOW: ¿El anuncio supone un cierre total de entrada por frontera?

Gallardo Law Firm: La teoría es esa. Se va a cerrar la frontera. No se va a permitir cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que hagan petición de asilo en la frontera.

CB: ¿Qué es lo que se ha anunciado con respecto a la entrada de cubanos, haitianos y nicaragüenses?

Gallardo Law Firm: El presidente lo que ha comunicado es que si los cogen cruzando la frontera, los van a devolver a México, que ha aceptado recibir a 30 000 personas. El Gobierno de EE. UU. mensualmente va a dar 30 000 visas o parole a (ciudadanos) de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

(El parole) lo van a tener que pedir los familiares o amigos que tengan en Estados Unidos. Los cubanos tienen que tener a alguien que los patrocine aquí en EE. UU. Un patrocinador pide ese parole. Me imagino que van a tener que ir a una embajada, a un consulado en su país y entonces ahí les darán su visado para que entren legalmente.

Sabemos que con los cubanos no va a ver problemas. Una vez que entren van a ser elegibles a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día. Los venezolanos, nicaragüenses y haitianos van a tener que presentar su asilo y entonces pelear su asilo aquí (EE. UU.), pero van a entrar ya con un status legal, van a tener un permiso para estar dentro del país.

CB: ¿30 000 por cada país o 30 000 entre los cuatro países?

Gallardo Law Firm: Me inclino a creer que son 30 000 de los cuatro países combinados. Van a ser 360 000 al año. Hasta que esto no se publique en el Registro Federal no vamos a saber exactamente cuáles son los puntos específicos.

A partir de mañana va a comenzar esta nueva política. Ellos deben saber cómo van a hacer, pero no tenemos todavía esa información.

CB: ¿Cuáles son los requisitos de los patrocinadores?

Gallardo Law Firm: Fijándonos en el caso de los venezolanos, no va a tener que ser un familiar necesariamente. Puede ser un amigo, cualquier persona que se responsabilice por estos inmigrantes que no van a ser carga pública. Tienen que demostrar que pueden mantenerlos en caso de que necesiten tener una atención médica, en caso de que no consigan un trabajo.

El presidente habló que se le va a hacer una investigación extensa y bien estricta a todas estas personas. Se les va a chequear su record criminal, si han estado en algún tipo de problema anteriormente. Va a ser mucho más difícil para una persona que ha tenido algún problema ya se porque ha tenido antecedentes penales que lo acepten en el país.

Si un patrocinador pide para una persona y se lo niegan, esa persona no va a poder venir por la frontera. Como decimos en el béisbol, se ponchó.

CB: ¿Los patrocinadores tienen que ser familiares, amigos o también pueden ser asociaciones?

Gallardo Law Firm: Tienen que ser individuos, personas legales ya sean familiares, amigos o alguien que esté dispuesto a patrocinarlos.

CB: ¿Qué va a pasar con los cubanos que lleguen mañana a la frontera?

Gallardo Law Firm: Ya a partir de mañana el cubano, nicaragüense, haitiano y venezolano que trate de entrar a la frontera mañana lo van a regresar.

CB: Las personas que ya estaban en un proceso abierto, ¿estarían incluidas en esos 30 000 o quedarían fuera?

Gallardo Law Firm: Obviamente no hay una prohibición para una persona que ya tenga una petición anterior. Quizás no sea muy prudente que las personas que quizás están esperando una cita en la embajada, cambien el proceso. Yo recomiendo que esperan la entrevista, que no se vayan a tirar porque cuando alguien los patrocine va a decir que quieren asilo político. No pueden decir porque no quieren vivir en Cuba. Deben decir que quieren refugio.

CB: ¿Podrían aplicarse algunas excepciones para las personas que lleguen a la frontera: familias con niños pequeños, embarazadas… o no habrá excepciones?

Gallardo Law Firm: Se presume que todo el que se presente en la frontera va a ser regresado. Sin embargo, es un presunción refutable. Uno puede mostrar evidencia de que tiene derecho a entrar por alguna razón ya sea porque tiene un problema médico, viene con niños pequeños, no le es posible regresar. No creo que eso vaya a ser tan estricto. Me imagino que dejarán pasar algunas personas.

CB: ¿Esta nueva regla aplica también para los balseros o son sólo para quienes entran por la frontera?

Gallardo Law Firm: Solamente se habló de la frontera sur. De todos modos con los balseros lo que están haciendo ahora es que a casi todos, con muy pocas excepciones les están dando una orden de deportación expedita. Los están soltando con una I-220-B pero les están dando una exportación expedita.

Se nos está siendo muy difícil conseguirles un estatus a ellos (balseros) porque ya vienen con su orden de deportación porque tenemos que pedir que le hagan un entrevista de miedo creíble. Entonces si se lo dan, le quiten esa orden de deportación expedita y les den una entrada legal ya sea con un parole I-220-A.

Los balseros no creo que vayan a estar incluidos en esto. Pienso que son una clase aparte. Van a ser tratados de una forma diferente.

CB: ¿Cuáles son los antecedentes que deben presentar los cubanos para entrar a Estados Unidos? ¿La entrevista de miedo creíble será en la frontera o posterior?

Gallardo Law Firm: Los entradas van a entrar legalmente por el aeropuerto. Se les va a dar una visa que yo asumo que van a tener que ir al consulado a buscarla. Esto va a ser una cosa ordenada. La frontera no existe más. La frontera está cerrada.

CB: ¿Podrán aplicar los cubanos que entren ilegalmente a Estados Unidos?

Gallardo Law Firm: Si te devuelven ya no vas a poder aplicar. A la vez que te registren como que trataste de entrar automáticamente no puedes entrar a través de este programa de una forma legal.

CB: La reunificación familiar, ¿tendría algo que ver con esto?

Gallardo Law Firm: Para nada. No hay ningún conflicto en lo que existe ya. Esto es una cosa totalmente nueva. En adición a lo que ya existe.

CB: ¿Qué deben hacer los cubanos para aplicar?

Gallardo Law Firm: Sabemos que hay que hacer una aplicación desde Estados Unidos. Hay un formulario específico que se hace, después se envía al consulado. Entonces, ellos (los cubanos) tienen que llenar otro formulario más cuando están allá.

Les recomiendo que busquen una ayuda legal. No se metan a hacerlo solos. Es demasiado importante. Hay demasiado en juego.

CB: Si eres cubano y entras con ese parole, ¿puedes obtener la residencia al año y un día por la Ley de Ajuste Cubano?

Gallardo Law Firm: Por supuesto, la Ley de Ajuste Cubano dice que tienes que ser cubano, o esposo de cubano, o hijo de cubano. Haber residido continuamente un año y un día en Estados Unidos y haber entrado, haber sido admitido, inspeccionado y que te hayan dado un parole. En este caso se cumplirían las tres cosas. Definitivamente van a poder aplicar a la Ley de Ajuste, mientras exista.

CB: ¿La aplicación tiene que someterla el patrocinador o pueden desde Cuba?

Gallardo Law Firm: Hay que someterla desde aquí. Tengo entendido que una vez que se somete aquí (EE. UU.), se envía una segunda aplicación que tendría que llenarse en Cuba y entonces esperar una cita en el consulado para que entonces le acuñen su visa, su parole o como quiera que vaya a ser el permiso de entrada.

Si tiene más dudas, puede comunicarse con Gallardo Law Firm al 305-261-7000. Tienen oficinas en Miami y Miramar, Florida. Su página web es gallardolawyers.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba