fbpx
Cubadebate

Estos son los cambios de la política de EE.UU hacia Cuba: Amplían vuelos y reaunadan programa de reunificación familiar

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un grupo de cambios significativos en su política hacia Cuba.



Las nuevas normativas responden a las promesas del actual presidente Joe Biden durante su campaña electoral de noviembre de 2020 frente a Donald Trump, quien había endurecido la línea política de Washington contra el régimen de la Habana.

Según la información, se restablecerá los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años.

Asimismo, permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban fijadas a 1 000 USD por trimestre.

Con el anuncio, Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente norteamericano Donald Trump, quien había endurecido el embargo impuesto al Gobierno.

Un alto funcionario de la administración dijo al Miami Herald que las nuevas medidas políticas permiten a la actual administración continuar apoyando al pueblo cubano y protegiendo los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, aseguró.

Estados Unidos tiene la intención de mantener los acuerdos migratorios con La Habana de la década de 1990, a través los cuales Washington se comprometió a emitir 20 000 visas de inmigración a los cubanos, dijeron.

Actualmente las compañías aéreas estadounidenses sólo pueden volar a La Habana. Asimismo, el Programa de Parole de Reunificación Familiar de Cuba está suspendido desde 2016 y dejó 22 000 solicitudes pendientes en el limbo.

En el caso de las remesas, Fincimex, subordinada a las altas esferas del ejército cubano, no será eliminada de la lista de sanciones, aclaró el alto funcionario. No obstante, la administración dialogó con el gobierno cubano sobre la búsqueda de una entidad no militar para procesar el envío de dinero a la isla.

A continuación compartimos el comunicado oficial:

En concreto, la Administración tomará las siguientes medidas: Facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares. El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Fortalecer los lazos familiares y facilitar las conexiones educativas para los estadounidenses y los cubanos mediante la ampliación de los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano.

Autorizaremos vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana. También implementaremos cambios normativos para restablecer los viajes grupales “de persona a persona” y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluso para respaldar el acceso ampliado a Internet y las empresas de procesamiento de remesas y brindar apoyo adicional a los empresarios cubanos. No vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona.

Aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes. Fomentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de la nube, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. Exploraremos opciones para expandir el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los empresarios a las microfinanzas y la capacitación.

Garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos. Específicamente, eliminaremos el límite actual de remesas familiares de $ 1,000 por trimestre por emisor-receptor y autorizaremos las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes. Nos involucraremos con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la Lista restringida de Cuba. La Administración está trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios, que se implementarán a través de los pasos que se tomen y los cambios regulatorios realizados por los Departamentos y Agencias pertinentes en poco tiempo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba