fbpx
Paquetes de carne de res en Cuba
Prensa Latina

Cuba es el tercer mayor comprador de carne de res chilena

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile anunció que Cuba se ubica entre los países que más carne de res han comprado a su país en el primer semestre del  2019. Más específicamente, Cuba se encuentra en el 3er lugar, solamente superada por China y Canadá.



“Las exportaciones de carne bovina llegaron a 7.825 toneladas, con un incremento de 65% y un valor de USD 30,8 millones, con un aumento de 50%. Los principales países de destino en valor fueron China (71%), Canadá (8%), Cuba (6%), España (6%)”. Así lo anunció María Emilia Undurraga, directora de dicha oficina.

Infografía sobre la exportación de carnes en Chile
Infografía sobre la exportación de carnes en Chile. Fuente: Odepa.

El 6% de los 30,8 millones de dólares totales que ingresó Chile mediante la venta de dicho producto equivale a un total de 1,8 millones de dólares invertidos por la isla solamente en la compra de carne de res al país suramericano. 

Según fuentes oficiales, Chile no es el único país del mundo que vende carne bovina a la mayor de las Antillas. Entre los otros proveedores se encuentre también Paraguay y Colombia. Además, recientemente se anunció que Bolivia se integraría a la lista de proveedores de La Habana.

A inicios del pasado mes de junio, el gobierno de la isla anunció que había firmado un acuerdo con la delegación Boliviana. Como parte del convenio firmado entre ambos países, Bolivia proveería de carne de res, leche en polvo y pollo al mercado cubano. Todos productos de gran consumo en la isla. 

“Una delegación de Bolivia conformada por representaciones de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, concretó la exportación de carne de res, pollo y leche en polvo al mercado de la República de Cuba”. Así lo anunciaba el comunicado publicado por el gobierno. 

Precio de la carne de res en el mercado Palco
Precio de la carne de res en el mercado Palco. Fuente: CubaNet.

La carne de res se vende en Cuba en un precio aproximado de 23 CUC el kilo. Esto se traduce en que se adquiera principalmente para abastecer al sector del turismo en todas sus formas, ya que es un precio bastante elevado para el promedio de las personas. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaNet / CiberCuba / Odepa

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba