fbpx

La desconocida vida de Fidel Castro… ¡Cómo actor de cine!

Que el fallecido expresidente cubano Fidel Castro sentía pasión por el cine no es ningún secreto. De la inclinación del líder cubano por el séptimo arte son pruebas fehacientes la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), dos instituciones surgidas, en buena medida por el empeño de Fidel. No por gusto su amigo el Nobel de literatura Gabriel García Márquez lo llamó en una ocasión “el cineasta menos conocido del mundo”.



Fidel Castro era un gran admirador de la estrella francesa Brigitte Bardot y un amigo cercano del controvertido actor Gerard Depardieu, a quien convenció de invertir en Cuba parte de su fortuna. El expresidente confesó en una ocasión que reía a carcajadas con Chaplin y Cantinflas y se deleitaba con la figura de Sofía Loren.

Para el fallecido líder cubano el cine tenía una “misión política” y por esa razón, aunque siempre lo promovió, también lo censuró… por aquello de “el relajo con orden”. Esto lo dejó muy claro en fecha tan temprana como 1961, cuando en su famoso discurso “Palabras a los intelectuales” demandó el derecho del Estado a “regular, revisar y fiscalizar” los filmes por la influencia cultural que ejercen.

Fidel el actor

Pocos conocen, sin embargo, que Fidel Castro, antes de ser político trató de ser actor. O al menos es lo que aseguran algunas fuentes.

Durante su estancia en México a mediados de los años 1940, el futuro comandante guerrillero, incursionó brevemente en la pantalla grande: En 1944 tuvo un breve papel en Escuela de Sirenas, una de las más destacadas producciones de la era dorada de la MGM. En esa película protagonizada por Esther Williams, Fidel Castro interpretaba a un joven estudiante que se preparaba para un concurso de preguntas de televisión. La escena fue luego eliminada del metraje final del filme.

También con Esther Williams y a los dos años fue la segunda experiencia del joven Fidel Castro como actor. Allí apareció sentado al borde de una piscina mirando arrobado el bañador rojo de la actriz en típica postura de “latin boy”.

Por último participaría en Vacaciones en México donde, según la revista Variety, tenía una línea: «Sí yanqui, La Habana tiene a las mujeres más bonitas y de sangre más caliente del mundo, te gustará esto», que fue eliminada en la versión final.

Estas tres películas fueron prohibidas en Cuba por el ICAIC.

En realidad el pasado como actor de Fidel Castro, al que se le atribuye participación en al menos dos producciones más, se encuentra rodeado de una espesa nebulosa, como toda su vida personal.

El fallecido caudillo, que en sus últimos años reveló algunos de los pasajes más oscuros de su vida en entrevistas que luego serían publicadas en forma de libro, nunca hizo referencia a su pasado como actor. Sin embargo, tratándose de Fidel Castro, quién sabe…

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba