fbpx
El turismo a Cuba cayó un 19 % en enero respecto al año anterior
EFE / Yander Zamora

19 % interanual cayó en enero el turismo a Cuba

La Habana, 28 de febrero de 2020.- La Oficina Nacional de Estadísticas (Onei) de Cuba dio a conocer este jueves unos datos según los cuales el turismo a la isla cayó en enero un 19 por ciento con respecto al año anterior. En el primer mes del año 2020 llegaron 393.762 turistas a la isla, mientras que en enero de 2019 se recibieron 95.856 visitantes más.



El flujo de turistas desde Canadá, el principal mercado de Cuba, creció apenas 2,1 %, Mientras que Rusia experimentó un incremento del 48,4 % en los visitantes a la mayor de las Antillas, registrando 24.842 viajeros.

De esta manera, los rusos desplazaron a EE.UU. en la tercera posición referente al número de turistas que visitan Cuba. Esto se debe a los efectos de las nuevas sanciones aplicadas por el Gobierno de Donald Trump, que incluyen la prohibición de los cruceros desde puertos estadounidenses, además de el veto a los aeropuertos distintos al de La Habana.

El descenso del número de visitantes desde la nación norteamericana fue notable: un 68,8 % menos que en enero del año pasado. La comunidad cubana en el exterior, la segunda fuente de viajeros, se contrajo un 12,9 %.

Tambien cayó el turismo a Cuba desde Europa

También es destacable la disminución de casi el 50 % de turistas ingleses, en coincidencia con la quiebra en septiembre último del gigante Thomas Cook, hasta ese momento el principal emisor de británicos a Cuba.

El resto de los principales mercados europeos mantienen la tendencia a la baja percibida a fines de 2019: Francia (24,5 %), Alemania (29,7 %) e Italia (20,5 %).

Solo España muestra una caída moderada, con una reducción del 6,1 %, mucho menor que la de sus vecinos.

Cuba se ha marcado la meta de recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales este año y revertir la baja de un 9,3 % sufrida en 2019.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

La isla batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas, lo que hizo que las autoridades cubanas se mantuvieran optimistas a pesar del recrudecimiento del embargo estadounidense y fijaran para 2019 la meta de 5,1 millones de visitantes.

Poco después el Gobierno cubano revisó a la baja sus estimaciones, primero a 4,7 y luego a 4,3 millones. Finalmente, llegaron a la isla 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba