fbpx
Collage TodoCuba

Tres cubanos presentes en la historia del Mundo

Muchos cubanos han estado presentes de manera determinante en la historia del Mundo. Anónimos o pocos conocidos, estos son algunos de ellos.



Su contribución puede haber sido pequeña, pero sin ellos, la historia del mundo tal vez sería otra. Estuvieron el momento adecuado y en el  lugar preciso donde se ha cambiado el devenir de la humanidad y su aporte perdurará por siglos.

En esta oportunidad te comentaremos las historias de algunos de ellos.

Guillermo Pérez Dressler

Uno de estos cubanos que han influido en la historia del mundo es nacido en Guanabacoa en 1860, su nombre: Guillermo Pérez.

Por su gran talento, sus padres se mudaron a La Habana para que el joven Guillermo estudiara arquitectura. A la muerte de su padre, Pérez se traslada a París para culminar sus estudios, graduándose con honores a los 21 años. En la Ciudad Luz cambia su nombre a Guillaume Dressler.

La vida de este cubano cambió en 1886, cuando conoce a Gustavo Eiffel (si, el mismo constructor de la torre Eiffel en Francia). Eiffel buscaba un asistente y Pérez toma el empleo, convirtiéndose en la mano derecha del francés.

Se dice que Guillermo Pérez participó muy activamente en los diseños de la torre, pero nunca se le dio crédito por ello. Además, el cubano se encargó de la supervisión de la construcción. 

Pérez Dressler murió en un naufragio antes de cumplir los 30 años. Su nombre se eclipsó en el tiempo, pero sin su aporte, la famosa torre Eiffel no sería la misma.

Conoce más sobre Guillermo Pérez aquí

Guillermo Pérez Dressler
Guillermo Pérez Dressler. Fuente: Collage TodoCuba.

Inés Mancebo de Miyares

Inés Mancebo, fue otra cubana que hizo historia de una manera muy especial.

Ella fue la primera nodriza que amamantó al Libertador de Venezuela y también de otras naciones de Sudamérica: “Simón Bolívar”La madre del Libertador no podía amamantarlo, pues sufría para ese momento de tuberculosis.

Es entonces cuando Bolívar, siendo un bebé, tomó su primer alimento del pecho de esta cubana. El Libertador siempre estuvo muy agradecido por eso y así lo reconoció en una carta a Manuel Antonio Pulido en 1813: 

‘’Cuanto usted haga a favor de esta señora, corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en primeros meses me arrulló en su seno. ¡Que más recomienda que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo!’’.

Inés era nacida en Santiago de Cuba y cercana a la Negra Hipólita, quien estuvo siempre presente durante la infancia del Libertador Simón Bolívar.

En referencia a esta historia, también surgen algunas controversias, pero queda claro que el Libertador, ya de adulto, la menciona en su carta dándolo por hecho.

Inés Mancebo de Miyares
Inés Mancebo de Miyares, nodriza de Simón Bolívar, Fuente: Collage TodoCuba

Pedro Antonio Santacilia Palacios

Pedro Antonio Santacilia, fue otro de los cubanos que se hizo presente en la historia del mundo. Este personaje, escritor, poeta y periodista, nació en Santiago de Cuba en 1834. Por sus ideas independentistas fue encarcelado y luego exiliado. 

Santacilia fue el esposo de Manuela Juárez Maza, la hija del prócer más renombrado de México, Benito Juárez. El santiaguero trabajó en conjunto con Juárez, siendo un baluarte de la Reforma mexicana. Fue elegido diputado en 7 oportunidades. Sus restos y los de su esposa reposan en el Panteón Francés de Ciudad de México.

 

Pedro Antonio Santacilia, un cubano en la historia del mundo
Benito Juárez y Pedro Antonio Santacilia. Fuente: Collage TodoCuba.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Temas Históricos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba