fbpx

Guillermo, el cubano que se hizo famoso en la Torre Eiffel

Es inmensa la distancia entre Cuba y Francia, no solo si pensamos en kilómetros, sino también en cuanto al idioma oficial, las costumbres, las condiciones climáticas, la historia…



Sin embargo, un curioso lazo une a la Mayor de las Antillas con el territorio galo. El responsable de eso es Guillermo Pérez Dressler, un cubano que participó en la construcción de la Torre Eiffel, hace más de 100 años.

El niño que pronto se convertiría en un talentoso arquitecto, nació en 1860, en Guanabacoa, La Habana. Desde su infancia, sus padres Juan Pérez Zúñiga y Purificación Dressler estuvieron conscientes de las destrezas de su hijo e incentivaron en él esa práctica.

Sin embargo, la ruina de la familia tras la muerte de Juan, obligó a Guillermo a dejar de un lado los estudios y dedicarse al trabajo en una farmacia, como aprendiz de boticario. Con solo 15 años lo recibía el mundo laboral: tuvo que contener sus creaciones.

Sin embargo, gracias a su empeño el joven pronto consiguió una beca para estudiar arquitectura en París en la prestigiosa universidad de La Sorbona. Allí se graduó con honores a los 21 años de edad.

Muchos historiadores comentan que hasta Gustave Eiffel admiró la capacidad del cubano conocido en Europa como Guillaume Dressler. Tuvieron algunas desavenencias, pero siempre brillaba la estrella caribeña.

Guillermo Pérez Dressler, un cubano que participó en la construcción de la Torre Eiffel, hace más de 100 años. -rinconcubano.com

Dicen que mientras el ingeniero francés se quedaba en el primer piso de la torre, Guillermo supervisaba la construcción de la obra, luego de haber diseñado una cuarta parte de ella.

El 31 de marzo de 1889, la Exposición Universal de París mostró al mundo un símbolo imperecedero, pero hoy no queda nada de su color amarillo, ni de su escalera de caracol, ni de su lento elevador hidráulico.

En una pequeña tarja, a los pies de la torre, están los nombres de todos los implicados en su ejecución. Sin embargo, dicen que en esa lista no consta el de Guillermo Pérez Dressler. Quizás su impronta se ha pedido en el tiempo o en el mar, como le sucedió a él, cuando murió en un naufragio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba