fbpx

Vuelo Sevilla – Camagüey, la proeza aérea que impresionó al mundo (+ Video)

Hace 85 años los aviadores españoles, capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar aterrizaron en Camagüey tras casi 40 horas de vuelo sobre el Océano Atlántico. Habían partido el 9 de junio de Sevilla, España para realizar lo que en la época se consideró una proeza aérea que impresionó al mundo.



Barberán y Cuéllar se habían propuesto – y lo consiguieron – realizar el vuelo más largo sobre el mar en su avión Cuatro Vientos. En total volaron más de cuatro mil millas en 39 horas y 55 minutos. Cuando arribaron a Camagüey les quedaban sólo 100 litros de combustible de los 5 300 con los que habían partido de Sevilla.

Sólo un día permanecieron los héroes en Camagüey y luego continuaron hacia La Habana donde se les brindó un apoteósico recibimiento. En la capital cubana, los españoles, en gesto de amistad colocaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí en el Parque Central.

Para cumplir la etapa final del vuelo el Cuatro Vientos volvió a tomar vuelo, esta vez con rumbo a México… Y en el trayecto sobrevino la desgracia.

Barberán a sus 38 años era considerado entonces una autoridad aeronáutica y un piloto muy capaz; Cuéllar el piloto de pruebas más hábil de la aviación española.

Los dos aviadores españoles desaparecieron junto con su avión, pero su hazaña es aún recordada como uno de los mayores hitos de la historia de la aviación.

El objetivo inicial de Barberán y Cuéllar había sido La Habana no Camagüey, pero la escasez de combustible y las malas condiciones del tiempo les obligaron a recalar en el campo de aviación de esa provincia. Para conmemorar la presencia de los héroes desaparecidos, los camagüeyanos levantarían luego un monumento en su honor.

La obra se concluyó en 1941 y fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas en un acto al que asistieron funcionarios de la embajada de España y aviadores de las dos naciones. Para su emplazamiento se destinó uno de los espacios más importantes de Camagüey, el Casino Campestre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba