fbpx

Una lámpara con historia en Cuba

La lámpara tipo araña que ilumina la sala principal del teatro Sauto, Monumento Nacional, fue restaurada totalmente y reinstalada en su sitio original, con lo que se avizora ya la terminación del coliseo propuesto para su acreditación como patrimonio mundial de la humanidad.



El teatro Sauto es una de esas instituciones que la población matancera ama entrañablemente. Por eso la noticia de la reposición de la lámpara tipo araña  adicionada en la restauración de hace cinco décadas, fue un suceso que muchos quisieron presenciar.

La lámpara fue restaurada con todos sus cristales originales junto a las piezas de bronce que la engarzan. Es una de las lámparas más grandes del país y en el mundo sólo existen dos iguales a ésta. La restauración realizada  durante casi dos años  la devuelve con el mayor por ciento de su originalidad y es uno de los tesoros del teatro.

También garantiza que sea una importante carta de presentación en las aspiraciones de la validez del expediente que se prepara desde hace un tiempo para que sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad.

El artesano restaurador de la importante pieza Miguel Ojitos Fariñas detalló virtudes y defectos del trabajo realizado que permite la iluminación de la sala cuando, al fin, el Sauto abra sus puertas  al público presumiblemente en octubre del 2018, aniversario 325 de la ciudad.

El inmueble centenario dispone actualmente la contratación de los tres sistemas más importantes para su reapertura: Las luces, el sonido y la climatización.

Ya tiene instaladas y restauradas la mayoría de sus piezas originales tanto en la tramoya, el escenario, la platea o los sótanos que atesoran la maquinaria original, que movida por esclavos en el siglo XVIII elevaban la platea al nivel del escenario para convertirlo en salón de bailes.

Cecilia Sodis, directora del inmueble por casi cinco lustros, fue recordada en el primer aniversario de su desaparición física y se entregó su expediente laboral a la institución para que se atesore en el centro de documentación, el cual llevará su nombre a partir de este año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba