fbpx
Pixabay

Top 5 costumbres cubanas

Los cubanos son personas con costumbres arraigadas en su ADN. Estas son las 5 costumbres cubanas más importantes, con las que cualquier persona nativa de esta isla o descendiente de cubanos puede identificarse por completo.

La familia



El pueblo cubano se caracteriza por reunirse alrededor de la familia, por lo que encontramos familias numerosas, donde cada miembro juega un rol muy importante .

Este núcleo social es ideal para celebrar las fiestas tradicionales, cumpleaños, el año viejo, un bautizo o un juego de dominó, todo salpicado con música, una sabrosa comida, un baile y un buen ron, sin importar el orden.

La Familia es muy importante para los cubanos. Fuente: Pxhere

La comida

Se puede decir que esta isla caribeña posee un turismo gastronómico que ha exportado al mundo. Que lo pueden atestiguar los comensales de los restaurantes de Miami. La comida nos lleva a un viaje lleno de gratos recuerdos, pues está llena de olores y sabores de nuestro hogar y de la manera de preparar los alimentos de nuestra madre.

La comida cubana es una mezcla, muy sabrosa por cierto, de las cocinas española, africanas y caribeñas, en donde encontramos platos como “moros y cristianos”, “caldosa”, “congrí”, “ropa vieja”, “rabo encendido”, “vaca fría” o la “yuca con mojo”. Eso sí, no podemos dejar por fuera el café cubano.

La música

Sin duda alguna, la música no puede faltar en esta lista de las costumbres cubanas. Y es que, desde los inicios del siglo pasado, la música cubana se ha internacionalizado, siendo algo que está arraigado en el pueblo antillano.

Encontramos ritmos que identifican a la isla como el “son cubano”, que muchos destacan como el precursor de “la salsa”, ni hablar del “cha cha chá”. También están los grandes exponentes de su música como Benny Moré, la Lupe, Celia Cruz o La Nueva Trova Cubana, entre otros.

El deporte está arraigado entre las costumbres cubanas

El deporte está arraigado entre las costumbres cubanas. Fuente: Piqsels.

El deporte

En Cuba, como forma de destacar o tener un estatus social, se debe pertenecer a un equipo deportivo, bien sea el atletismo, fútbol o boxeo. Pero el más arraigado dentro de la sociedad cubana es el béisbol o “pelota”, como también se le llama.

Es así como cada localidad tiene su equipo de béisbol, del cual es un orgullo portar ese uniforme y ¿por qué no? soñar con pertenecer a las Grandes Ligas. 

La religión

Los países conquistados por España tienen, como religión principal, la católica. Es la que vino con los colonizadores, pero en Cuba, los esclavos africanos trasladaron con ellos un importante legado cultural: su religión.

Es así como encontramos en la isla un turismo religioso, que poco a poco se ha ido extendiendo por toda América. Se aprecian dos ramas muy marcadas, una de origen bantú que se ha llamado “palo monte”; y otra que proviene de la cultura yoruba, que se conoce popularmente como “santería”.

Estas expresiones religiosas surgieron del sincretismo cultural, pues a los esclavos se les obligaba a adorar a los santos católicos, peros ellos los adoraban manteniendo sus creencias ancestrales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Educación, Religión y Costumbres.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cuba Travel / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba