fbpx

Toda la historia tras el imponente monumento dedicado a los mártires de la independencia en el Prado de Cienfuegos

En la intersección del Prado de Cienfuegos con la calle Zaldo se erige el imponente monumento a los mártires de la independencia de Cuba. El conjunto fue develado el 1ro de mayo de 1917 para honrar a los patriotas cienfuegueros fusilados por las autoridades coloniales españolas en la playa de Marsillán. El aspecto del monumento es soberbio y majestuoso, pero poco, incluso en la Perla del Sur, conocen la historia detrás de él.



La idea de dedicar un monumento a las víctimas de la represión española en la playa de Marsillán comenzó a gestarse tras el fin de la Guerra del 95. El 25 de febrero de 1899 se levantó un mausoleo en su honor del que existen muy pocas referencias y, años después el Ayuntamiento de la ciudad aprobó la construcción del conjunto actual en la intersección de Prado y Zaldo. Para su erección se le entregaron al José Viralta Saavedra 8 000 pesos oro.

El 24 de febrero de 1916, coincidiendo con la fecha del reinicio de la Guerra del 95, se colocó la primera piedra del monumento a los mártires de la independencia. Al acto oficial, que fue seguido de un programa festivo acudieron las autoridades del municipio y los miembros del Centro de Veteranos y Patriotas de Cienfuegos.

Monumento a los Mártires de Cienfuegos antigua – El Monumento a los Mártires poco después de su inauguración

La historia detrás del monumento

Al iniciarse las contiendas libertadoras cubanas en 1868, Marsillán era una porción de la ciudad de Cienfuegos que se ocupaba desde lo que es hoy la calle 35 hasta La Mar. Hasta ese lugar llegaba el agua en esos tiempos, porque el terreno fue rellenado durante la República.

La desaparecida playa de Marcillán se convirtió durante los primeros años de la Guerra del 68 en el lugar de ejecución de los que eran acusados del delito de infidencia, así como de los que se habían alzado contra España y eran capturados con las armas en la mano. Documentos existentes en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos aseveran que fueron 23 los hijos de la ciudad de Cienfuegos ejecutados en la playa en apenas tres años.

Cienfuegos era rico y próspero y el Gobierno colonial destinó para su defensa numerosas fuerzas, a la vez que armaba batallones de voluntarios para guardar los toques de queda. A estas últimas fuerzas se le atribuyen muchos de los excesos y atropellos que se cometieron contra la población local.

El primer mártir de la playa de Marsillán fue el patriota Juan Bautista Capote López y de Villavicencio, padre de cuatro hijos, a quien las autoridades acusaron de ser capitán de una partida insurrecta en el poblado de El Lechuzo en el término de Rodas. Luego le seguirían muchos más, hasta que en 1872 los españoles consideraron que el territorio había sido purificado del mal de la insurrección y lo celebraran con una “fiesta popular” sobre la misma playa que se había empapado con la sangre de los cubanos.

Monumento a los Mártires de Cienfuegos_actual – El Monumento a los Mártires de Cienfuegos en la actualidad

Marsillán olvidado

Pasaron los años y el que fuera lugar de horror fue poco a poco olvidado. Ya en la contienda de 1895 el lugar no fue utilizado para las ejecuciones y en él se comenzaron a construir varios edificios de carácter público como una plaza de toros y un terreno de béisbol.

En Marsillán se levantó también una glorieta para que los atletas de las instituciones deportivas que el lugar encontraron asiento intercambiaran con las mujeres de la ciudad y realizaran diversas festividades.  La playa comenzó a ser frecuentada por las élites cienfuegueras y se habilitaron baños públicos a su entrada y salida.

Así la playa de Marsillán perdió todo signo luctuoso y tras ser urbanizada la zona hasta su propio nombre; la ciudad creció y la consumió. Hoy lo que antaño fuera primero patíbulo y luego lugar de recreo de la élite de Cienfuegos se ha convertido en un vertedero de escombros, basura y animales muertos.

Sólo queda, en honor de los que cayeron víctimas de la represión española, el regio monumento del Prado de Cienfuegos; profanado de vez en vez por los que desconocen la historia de sangre y sacrificio que tuvo su génesis en el martirio sufrido por los cubanos en la Playa de Marsillán.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba