fbpx

Thomas Sankara, el líder africano que quiso parecerse al Che Guevara y hasta creo una copia de los famosos CDR

Muchos han querido emular al Che Guevara, pero el político que más en serio se lo tomó fue sin dudas Thomas Isidore Noël Sankara, quien gobernó Burkina Faso (antiguo Alto Volta) entre 1983 y 1987. Durante la presidencia de Sankara, que vestía de militar y usaba una boina con estrella, el país no sólo emprendió un conjunto de reformas de tipo socialista y cambió de nombre, sino que en él se llegaron a crear hasta CDRs.



Sankara llegó al poder en 1983 por medio de un golpe militar a la edad de 33 años y al año siguiente cambió el nombre del país que era Alto Volta por el de Burkina Faso (que significa “Patria de los hombres íntegros”); vendió todos los autos de lujo del Gobierno y adoptó el modelo más barato como vehículo oficial, a la vez que restringía el salario de todos los funcionarios públicos y ministros.

Dedicó grandes esfuerzos a solucionar los problemas de salud y educación del país y abolió la práctica de la ablación femenina que consideraba bárbara, a la vez que trataba de impulsar el papel de la mujer en una sociedad primitiva, machista y patriarcal.

En materia económica se enfrentó a los terratenientes y dictó una reforma agraria para entregar la tierra a los campesinos más pobres. Con los fondos estatales construyó represas para que a estos no les faltara el agua y en las ciudades hizo levantar fábricas textiles para que los obreros encontraran trabajo.

Aunque sus políticas económicas y, sobre todo sociales, tuvieron algunos éxitos, no consiguió que Burkina Faso continuara siendo la cuarta nación más pobre del mundo.

Su política internacional se orientó hacia la izquierda y al no pago de la deuda externa, lo que lo llevó a enfrentarse con Francia, la antigua potencia colonial, a radicalizarse y a volverse más autoritario. Prohibió la libertad de prensa, los sindicatos independientes y a crear los Comités de Defensa de la Revolución para defender sus políticas en todos los rincones del país.

Poco a poco sus partidarios lo fueron abandonando y el 15 de octubre de 1987, su amigo y colaborador Blaise Campoaré, el segundo hombre de “la revolución” le dio un golpe de Estado en el cual Sankara y sus más cercanos colaboradores fueron asesinados.

En la práctica, Campoaré fue peor que Sankara y gobernó como dictador durante 27 años, hasta que una serie de revueltas populares lo obligaron a abandonar el país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba