fbpx
TodoCuba

Tamakún significado: personaje cubano que marcó época en Latinoamérica

En Cuba suele decirse popularmente que aquella persona que se abre paso en la vida esquivando problemas, evadiendo los enemigos y logrando resultados sorprendentes …se le escapó a Tamakún… Este es el concepto de Tamakún significado.

El significado de Tamakún


Esta frase ha sido transmitida de generación en generación y a veces ni se conoce bien su ni significado, pero si en el contexto en la que se usa.

¿Quien fue Tamakún?

Realmente el personaje de Tamakún es ficticio y tiene su origen en una novela de radio que se transmitió por la década del 40 del siglo pasado, cuando la radio constituía un medio con la preferencia de medio mundo y a lo que Cuba no quedaba atrás.

La emisora responsable de popularizarlo fue RHC Cadena Azul.

La historia de Tamakún significado

Contaban que la historia de este personaje se fundamenta en la lucha por recuperar el trono del Reino de Sacardi el cual había sido usurpado por su propio tío, el malévolo Sakiri, el Negro, después que había acabado con la vida de sus padres.

Tamakún Significado,
Tamakun el vengador errante personaje cubano. Fuente: Mercadolibre.

De esta forma se tejían día a día las historias de la mano se su creador Armando Couto quien también había dado brillo a la radio con la ya conocida radionovela de «Los Tres Villalobos´´.

La lucha contra lo injusto y el crimen

El autor no se conformó en permitir que la historia terminara con la recuperación del trono.

Sino que en su quehacer se encargó de que este personaje se convirtiera en un ícono de la lucha contra lo injusto y el crimen tanto en Saracardi como en otras inesperadas tierras del mundo.

Las características de Tamakún

Las características del personaje hindú lo diferenciaban de cualquier otro, su turbante y su noble capa lo acompañaron en todas su hazañas.

Acompañado de inseparables amigos como Ali, Zorka, entre otros que junto a él presenciaron cada batalla que por supuesto terminaba en rotunda victoria.

Tamakun el vengador. Fuente: Pintrest.

El Vengador Errante, como también se le conocía a la novela que llevó como nombre original el de Tamakún, logró gran fama entre todos los radioyentes.

De tal forma que la popularidad de alcanzó para transgredir los limites nacionales volverse famosa también en algunos países de Latinoamérica.

¿Que narra la historia del personaje?

La historia de Tamakun el vengador narra la historia de un personaje de la India que era un príncipe. Tamakun luchaba incansablemente por los derechos a la igualdad, equidad y por la justicia. Tal fue el éxito que el público no se conformaba a tenerla solamente en la radio, sino que reclamaban otros soportes.

Fue entonces que 30 años después de su estreno circuló en forma de historieta escrita por su propio creador y recreada gráficamente por el dibujante cubano Miguel F. Callejas el cual no se encontraba radicado en la isla por aquellos años.

Varios fueron los números que se vendieron de este cómic que atrapó la atención de muchos lectores y amantes de las historietas dentro de los que destacan “El tesoro maldito”, y “Los cinco diamantes de la venganza”, entre otros.

Por razones no explicadas la historieta no circuló nunca entre los cubanos y el programa de radio a pesar de su audiencia fue quedando a formar parte de los archivos de la radio cubana.

Por tal razón hoy la generación más joven en la Isla no conoce de este personaje y por tanto tampoco conoce el origen de tan legendaria frase que aún vive en el argot popular de cada pueblo del pequeño caimán caribeño.

Otros artículos con historias de personajes de Cuba.

Tamakun el vengador errante comics. Fuente: Mercadolibre.

Escrito por | Redacción

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba