fbpx

Seguro no sabías quién dirigió en realidad la primera carga al machete en Cuba

Los libros de historia enseñan muchísimas cosas, las cuales son en buena medida criterios de quien escribe el libro, intentando alejarse lo menos del acontecimiento real…claro, si es esa su intención.



Las luchas por la independencia de Cuba tienen muchos capítulos venerables y otros no muy conocidos. Por costumbre hay cosas que han llegado para quedarse, y otras que permanecerán en el más oscuro secreto por el resto de los días que le queden a esa Isla maravillosa.

Es así que aparece como una verdad irrefutable y comprobada lo que pasó cuando los ingleses tomaron La Habana, suena dudoso que Hatuey antes de ser quemado dijera que no “quería ir al cielo de los españoles” y seguimos sin saber que sucedió en la reunión de La Mejorana.  

Las luchas por la independencia de Cuba tienen muchos capítulos venerables y otros no muy conocidos. -wikipedia.org

No obstante, sobre el primer suceso, sale una historia de un momento interesante en nuestra historia: la primera carga al machete.

Normalmente se dice que la hizo Máximo Gómez, tratando de defender Bayamo de las tropas españolas que venían a su reconquista luego de la toma de esta ciudad por los sublevados dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes poco después del estallido insurreccional del 10 de octubre de 1868.

Quizás las condiciones de la carga a caballo, los detalles del combate y la sangrienta sorpresa en un momento cuando se luchaba por la libertad de los cubanos, han arraigado este pensar. Pero casi un siglo antes, otro imperio diferente del español se había llevado el susto del estreno del machete como arma de guerra.    

Fue en 1762, y los que probaron el filo del arma fueron los ingleses durante la llamada toma de La Habana, uno de los capítulos más interesantes de la historia de Cuba. Y fue precisamente un criollo cubano, José Antonio Gómez Bullones o Pepe Antonio, quien dirigió la carga.

Los británicos habían decidido tomar la capital cubana luego de descubrir las debilidades de la defensa española y, al tiempo que bloqueaban la bahía, desembarcaron en distintos puntos para tomar diferentes localidades clave con el objetivo de asegurar su avance.

Los libros de historia enseñan muchísimas cosas, las cuales son en buena medida criterios de quien escribe el libro. -wikipedia.org

Y ahí aparecieron las milicias criollas, una de las cuales estaba capitaneada por el alcalde de Guanabacoa, Pepe Antonio. Ante la carencia de armas de fuego, artillería y municiones insuficientes, había que echar mano de todo lo que sirviera para hacer daño al enemigo. Y ahí estaba el arma por excelencia: el machete, un instrumento de trabajo que sobraba, debido a nuestra tradición cañera.

El combate irregular no fue nada placentero para un ejército inglés adaptado a batallas campales y formales en terrenos abiertos y llanos, y Pepe Antonio sacó rápido partido de la situación. Cayó una y otra vez sobre los casacas rojas, que entre el calor, lluvias y fiebres, estaban bastante extenuados para soportar semejante hostigamiento, por lo que tuvieron que emplear muchos recursos para volar la resistencia criolla.

Pepe Antonio se ganó la envidia de un tal Carlos Caro, incapaz de lograr el éxito con sus menguadas capacidades estratégicas y este hombre logró la destitución del alcalde guanabacoense y además le quitó las milicias bajo su mando. Pepe se disgustó tanto que sufrió un infarto y murió antes de la rendición de La Habana.

No obstante nadie le quita que haya sido él quien verdaderamente dirigió no solo la primera, sino también la segunda, la tercera y quizás una cuarta carga al machete. Hoy, el municipio habanero de Guanabacoa, también es conocido como la villa de Pepe Antonio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba