fbpx
wikipedia.com

¿A qué se debe el nombre de las calles de La Habana?

La Habana es una ciudad cosmopolita. Quien la visite puede encontrarse con estructuras coloniales, edificios muy modernos, obras en construcción, diversidad de calles o sitios en peligro de derrumbe.



Aun así, la capital de todos los cubanos encierra muchos misterios e historia. Uno de ellos es el porqué del nombre de sus calles principales.

Las calles de La Habana.

Por ejemplo, Obispo es reconocida en la actualidad por su bulevar y tiendas que la conforman, pero desde el año 1640 era muy famosa porque era donde vivía el obispo Fray Jerónimo de Lara. De ahí que esta sea la causa de su nombre.

Calle Obispo La Habana FUENTE: ajiacocubano.com

Cerca de Obispo, se encuentra Oficios, una de las cuatro calles más importantes de La Habana en el año 1584.

Su nombre se debe a que por aquella época se reunían allí muchísimos artesanos, algo parecido a lo que ocurre hoy con los cuentapropistas que llenan el lugar.

También la calle Monserrate encierra un poco de historia.

Cuentan que fue nombrada así por la Ermita de Monserrate, ubicada en 1695 en la plazuela de las puertas de una muralla que protegía a La Habana de los ataques de corsarios y piratas.

En 1836 fue destruida y luego se reedificó en extramuros.

Obispo es reconocida en la actualidad por su bulevar y tiendas que la conforman. FUENTE: youtube.com

Mientras, Belascoaín debe su nombre a que el capitán general Don Leopoldo O’Donnell, uno de los más tiránicos gobernantes en la época colonial, decidió apodar la calle igual que su amigo D.

Diego León, conde de Belascoaín, quien murió trágicamente en Madrid en 1841.

Así mismo, la calle Paseo del Prado es una unión de los dos nombres iniciales con los que se conocía en 1772: Nuevo Prado o Paseo.

En los últimos años, esta alameda se ha convertido en escenario de importantes acontecimientos como el desfile de Coco Chanel en 2016.

En esta calle se encuentra hoy el famoso Callejón de Hamel. FUENTE: youtube.com

Por otra parte, Hamel debe su nombre a Don Fernando Hamel, famoso propietario de una trapería ubicada en el lugar. En esta calle se encuentra hoy el famoso Callejón de Hamel, reconocido por la presencia de la cultura afrocubana y por defender la identidad nacional.

Ya conoces los nombres de algunas de las calles más populares de La Habana.

Visita la capital de Cuba para que sigas descubriendo el origen de la ciudad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba