fbpx
Pxfuel

Se agota la lista de nombres para las tormentas del 2020

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año 2020 agotaría rápidamente la lista de nombres que se toman para identificar las tormentas. Sólo queda disponible uno de los 21 nombres en la lista anual: Wilfred.


La temporada de huracanes actual en la cuenca del Atlántico ha sido tan activa como lo pronosticaron los meteorólogos desde hace meses. Incluso podría llegar a superar a la de 2005. Es ese año se llegó a un récord histórico por la mayor cantidad de ciclones: 27 tormentas tropicales con nombre y una subtropical sin nombre.

Si los ciclones de la temporada llegan a sobrepasar la cifra de 21, a partir del número 22 se les llamará según nombres de las letras del alfabeto griego.

El último año en que esto ocurrió fue en 2005. El meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, explica que Vicky es la tormenta 20 que se ha formado más temprano en una temporada. Esto dejó atrás el hito impuesto por Tammy, una tormenta que se formó el 5 de octubre del 2005.

De las tormentas formadas en la cuenca del Atlántico en el 2020, seis han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco, Laura, Paulette y Sally) y solo uno de ellos, Laura, ha sido catalogado de mayor intensidad (de categoría 3, 4 o 5).

La historia tras los nombres de las tormentas

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, la práctica de nombrar las tormentas (ciclones tropicales) comenzó hace años para ayudar en la identificación rápida de tormentas en los mensajes de advertencia, porque se presume que los nombres son mucho más fáciles de recordar que los números y los términos técnicos. Muchos están de acuerdo en que agregar nombres a las tormentas facilita que los medios informen sobre ciclones tropicales, aumenta el interés en las advertencias y aumenta la preparación de la comunidad.

La experiencia demuestra que el uso de nombres breves y distintivos en comunicaciones tanto escritas como habladas es más rápido y menos sujeto a errores que los antiguos y engorrosos métodos de identificación de latitud y longitud. Estas ventajas son especialmente importantes para el intercambio de información detallada sobre tormentas entre cientos de estaciones, bases costeras y barcos muy adentrados en el mar.

Al principio, las tormentas se nombraban arbitrariamente. El huracán de Antje se llamó así luefo de arrancar el mástil de un barco llamado Antje. Luego, a mediados de la década de 1900, se inició la práctica de usar nombres femeninos para las tormentas.

La lista alfabética

En la búsqueda de un sistema de nombres más organizado y eficiente, los meteorólogos luego decidieron identificar las tormentas usando nombres de una lista ordenada alfabéticamente. Por lo tanto, una tormenta con un nombre que comience con A, como Anne, sería la primera tormenta en ocurrir en el año. Antes de finales de la década de 1900, los meteorólogos comenzaron a utilizar nombres masculinos para los que se formaban en el hemisferio sur.

Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico se nombran a partir de listas creadas por el Centro Nacional de Huracanes. Ahora son mantenidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial. Las listas de nombres originales presentaban solo nombres de mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres de los hombres y se alternan con los de las mujeres. Se utilizan seis listas en rotación. Así, la lista de 2019 se volverá a utilizar en 2025.

Los nombres retirados

La única vez que hay un cambio en la lista es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones de sensibilidad.

Si eso ocurre, entonces, en una reunión anual de los Comités de Ciclones Tropicales de la OMM (convocados principalmente para discutir muchos otros temas), el nombre de esa tormenta se elimina de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo. Nombres de tormentas infames como Mangkhut (Filipinas, 2018), Irma y María (Caribe, 2017), Haiyan (Filipinas, 2013), Sandy (EE.UU., 2012), Katrina (EE.UU., 2005), Mitch (Honduras, 1998) y Tracy (Darwin, 1974) son ejemplos de esto.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE / Telemundo

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba