fbpx
Granma

Carnaval de Santiago de Cuba, ¿carnaval de cartelitos?

Durante los días en los que se celebra el carnaval de Santiago de Cuba se puede observar por doquier, hasta en los carteles que nombran y promocionan a los quioscos, una muy buena cultura popular.



Su celebración suele ser en el mes de Julio y son 7 días de celebración continua durante todo este tiempo. El ambiente que se respira en estas fiestas carnavalescas es bastante festivo y espontaneo, algunos vestidos con disfraces. Algunos comen, otros charlan, otros beben y algunos otros bailan y bailan. Ron, cerdo y la buena música son las constantes de estas fiestas.

La celebración tan pintoresca de este carnaval se inicia con la conocida fiesta del fuego. Para algunos la cultura popular puede entenderse como las expresiones espontáneas de las personas, lo que hace la gente con los iconos, frases, imágenes, concepto, su interpretación y como se les da un toque popular.

Sobre todo en estas fechas es muy común la frase «Santiago Arde» en la ciudad de Santiago, y esto no es más que un movimiento que fuera creado por las instituciones de gobierno provincial, los que han propiciado el desarrollo de proyectos vinculados a la forma de vida de los santiagueros.

El carnaval de Santiago de Cuba

Esta celebración en Cuba se inicia con la conocida fiesta del fuego, la cual se inicia a finales de mes de Junio o a principio del mes de Julio. Los orígenes de las fiestas se remontan al siglo XVII, según relata la historia las fiestas carnavalescas mas relevantes y grandes datan del siglo XIX.

Los carnavales son muy alegres y festivos, propios de la forma de ser de los cubanos, los cuales son amistosos, amigables, bailadores y de buen humor. Suelen estar listos para disfrutar y bailar cualquiera de los sonidos y ritmos que escuchen, entre los cuales suelen estar: la conga, la salsa o la rumba.

Las comidas, disfraces carrozas complementan y le dan vida al carnaval, los asistentes bailan con ritmos contagiosos y muy cubanos. Los muñecotes  inician el desfile, estos personajes son la atracción de los niños.

Posteriormente van apareciendo las comparsas mas famosas, algunas de ellas tienen hasta mas de cien años de presencia, tales como, la Tumba francesa, Carabalí Olugo Carabalí Izuama.

Las calles y las cuadras son decoradas con muchos colores, ademas se pueden observar diversidad de quioscos igualmente decorados y con diferentes anuncios llamativos para atraer al publico, en donde se puede comprar diversidad de comidas y bebidas.

Mira este video con parte del carnaval de Santiago de Cuba

Mientras se celebran las Verbenas se pueden observar múltiples carteles en los que se evidencia que se resalta la voluntad política y cada quien los utiliza a su conveniencia. Sin embargo, los que más llaman la atención son aquellos que no son orientados por nadie, los que nacen del ingenio y espontaneidad, del deseo de ser llamativo y empático, para atraer a los clientes mediante el arte.

carnaval de Santiago de Cuba,
El ambiente en los carnavales de Santiago. Fuente: Granma

En los carteles de los quioscos que se improvisan durante las festividades de carnavales se pueden observar desde imágenes que imitan a los muñes de Disney, hasta los que fomentan la rivalidad promocionando la venta de un mejor producto. Otros utilizan las burlas hacia sí mismos y están los que revelan su fe religiosa o preferencia por cierto equipo de béisbol nacional.

carnaval de Santiago de Cuba,
Carnaval santiaguero. Fuente: Resumenlatinoamericano

Algunos utilizan expresiones que han devenido en el tiempo como iconos revolucionarios, así como el “Aquí no se rinde nadie”, frase que más allá de ser histórica ha formado parte del sentido popular.

carnaval de Santiago de Cuba,
Los quioscos en el carnaval de Santiago. Fuente: Resumenlatinoamericano

La parte negativa

La parte negativa es cuando algunos utilizan a los iconos, o algo que los vincule o a la huella que dejaran en nuestra isla, para presentarlos en lugares inimaginables, como al costado de un termo de cerveza, por ejemplo.

Lo cierto es que las cuadras y los diferentes quioscos que se disponen en el lugar para celebrar el carnaval de Santiago de Cuba se convierten en obras de artes. Todos están decorados para celebrar esta ocasión y exhiben sus mejores carteles y anuncios, para detenerse a comer y beber. Alguno lo verá como algo más cercano, otros como un sacrilegio.

Otros artículos para conocer mas de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba