fbpx

¿Sabías que Valeriano Weyler y Máximo Gómez, dos enemigos irreconciliables, compartieron una misma casa en Cuba?

Fuera de la Quinta de los Molinos, la casa del catalán Antonio Menció Roura en San José de las Lajas, fue la única en Cuba que acogió bajo su techo a dos enemigos irreconciliables como el Capitán General Valeriano Weyler y el general en jefe del Ejército Libertador cubano Máximo Gómez.



Aunque su dueño era catalán, las simpatías de la familia Menció Roura estaban con los mambises a los que se había unido varios de los hermanos del dueño de la vivienda y uno de sus hijos. Por eso no le hizo mucha gracia que el jefe militar de San José le pidiera su vivienda, que entonces era la más confortable del pueblo, para alojar al capitán general durante su visita.

Sin embargo, no le quedó más remedio que aceptar y el capitán general pernoctó allí la noche del 19 de enero de 1897 en medio de un gran despliegue militar en el que los jardines de la casa fueron convertidos prácticamente en trincheras. Al otro día abandonó San José de las Lajas con rumbo a Güines, donde expresó que había pasado una “noche horrible” y que se había sentido como “en un campamento mambí”.

Escudo real usado para ambientar la casa “a la española”.

Curiosamente, seis años después, en enero de 1903, el general en jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, recibió una invitación para visitar San José de las Lajas y se alojó en la misma casa en la que lo había hecho su irreconciliable enemigo Valeriano Weyler.

Fueron días de júbilo para el pueblo de San José y la familia Menció Roura, agasajó al viejo general dominicano con cariño y devoción. Todo lo contrario a la frialdad con que habían recibido al capitán general la década anterior y que había hecho decir a este que se había sentido en un “campamento mambí”.

Actualmente la mansión de los Menció Roura se encuentra dividida en tres viviendas y el paso del tiempo ha hecho mella en la misma; lo que entristece a Armandito, descendiente directo de su primer propietario, quien se enorgullece de la historia del lugar y de su familia.

Fuente: On Cuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba