fbpx

¿Sabías que Occidente también tuvo su “Bayamo” que prefirió verse reducida a cenizas antes que rendida?

Al igual que la oriental ciudad de Bayamo, el occidente de Cuba tuvo también una ciudad que sus pobladores prefirieron ver reducida a cenizas antes de que fuera ocupada de nuevo por los españoles. Se trató de la pinareña San Juan y Martínez que ardió por los cuatro costados a manos de sus propios vecinos la madrugada del 21 de febrero de 1896.



El pueblo había sido ocupado por las fuerzas del Ejército Libertador cubano un mes antes cuando la guarnición española y los voluntarios habían salido a toda prisa con rumbo a la ciudad de Pinar del Río para reforzarla ante el temor de que la columna invasora al mando del lugarteniente general Antonio Maceo pretendiera atacarla.

Al continuar su camino las fuerzas del caudillo oriental los españoles prepararon una columna de las tres armas para retomar San Juan y Martínez. Enterados los vecinos del pueblo de esa decisión comenzaron la evacuación en la tarde del día 20 de febrero y a la 1:00 de la madrugada del día siguiente le prendieron fuego.´

Sólo quedaron en pie los muros de mampostería de la iglesia y el campanario, a pesar de que los patriotas intentaron echarlo abajo con la ayuda de 50 yuntas de bueyes.

Todos los vecinos, incluyendo al cura del pueblo se fueron a la manigua. Al ver las llamas desde la lejanía el comandante mambí Leopoldo Pérez, natural de San Juan y Martínez le llamó “el Bayamo de Occidente”, sobrenombre con el que aún se le conoce.

No sería, sin embargo, San Juan y Martínez, la única población quemada por los bravos pinareños. Igual destino correrían Paso Real de Guane, Alonso Rojas, Las Martinas, Mantua y Guane.

El arrojo de los pobladores de la más occidental de las provincias, provocó la ira del capitán general Valeriano Weyler que se cebó en ellos con la política de Reconcentración, aplicada con saña sin igual en el territorio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba