fbpx

¿Sabías que los mambises cubanos también emitieron sellos postales?

Desde que se constituyó la República de Cuba en Armas, los patriotas cubanos hicieron todo lo posible por demostrarle al mundo que en la manigua existía un “estado civilizado y moderno”, aunque sólo ejerciera su control sobre minúsculas aldeas perdida entre los montes. Por esta razón (y para conseguir dinero también) los mambises acudieron a recursos como la emisión de papel moneda, bonos y sellos postales.



El llamado sello mambí en particular es de color verde, tiene un valor facial de 10 centavos y muestra el escudo de la República en Armas.

Como era costumbre en las estampillas de la época su diseño es muy sencillo, pero posee un gran valor histórico por haber sido puesto a circular durante la guerra de independencia contra España.

La estampilla mambisa, cuya primera emisión se estima en 1874, se utilizaba en los documentos insurrectos que circulaban por los campos de Cuba libre, pues los independentistas cubanos llegaron a contar, a pesar de la persecución de las autoridades españolas, con un muy eficiente servicio de correos que abarcaba desde el oriente de la Isla hasta la llanura de Colón en Matanzas.

Los sellos mambises se imprimieron en los Estados Unidos por la Junta Central Revolucionaria de Nueva York, quien encargó su confección a la Continental Bank Note de ese país y se estima que en total vieron la luz unas 100 00 unidades de las que se vendieron poco más de la mitad durante la Guerra del 68.

Todavía existen un buen número de ejemplares en manos de coleccionistas privados alrededor del mundo pues se trata de una reliquia postal muy apreciada por estos debido a su relativa escasez, pues los destinatarios tendían a destruir las documentos y cartas que llevaban el escudo de la República ante el temor de que fueran ocupados por las autoridades españolas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba