fbpx

¿Sabias que la ciudad de Ybor City en Estados Unidos fue creada por inmigrantes cubanos?

Según se cuenta, los fabricantes de tabaco cubanos Ygnacio Haya y Martínez Ybor, luego de tener varios problemas laborales, dentro de los que se encontraban el alojamiento para los inmigrantes, la falta de agua potable, la posibilidad de expansión y la militancia de los trabajadores pensaron en la posibilidad de trasladar sus fábricas o abrir otras en el área cerca de Tampa. Este lugar era ventajoso ya que había un gran tráfico de barcos, la inminente extensión del ferrocarril hasta Tampa, la creciente policía en el caso de que tuviesen que reprimir una protesta y la humedad de la región que era buena para conservar la hoja del tabaco.



En el año 1885 se realizaron las negociaciones para la compra del terreno al norte de Tampa y las autoridades se encontraban muy contentas debido a que esto suponía más negocio para el lugar. La Ybor Co sería la primera fábrica terminada.

El objetivo principal de Martínez Ybor y Haya era edificar una ciudad para que los trabajadores la habitaran, y así poder traer más personas para fabricar cigarros y tabacos.

Gavino Gutiérrez fue el encargado de preparar los planes de la futura ciudad, la cual contaría con 111 acres de tierras. Aquí habrían de todas las comodidades y facilidades de la época que existían en las demás ciudades.

En el verano del año 1886 llegó al puerto de Tampa el que sería el primero de muchos barcos con obreros para hacer los cigarros. el SS Hutchinson, más tarde sería inaugurada una línea de barcos de vapor entre tampa y Key West. Esta contaría con dos viajes semanales. En Mayo del año 1886 ya habitaban Ybor City 220 personas que llegaron a trabajar en la industria cigarrera.

La primera huelga de los obreros cubanos sería para protestar debido a que era un español el que había sido contratado como contador de la fábrica: El Príncipe de Gales.

Debido a las condiciones húmedas de la zona se hacía casi imposible conseguir más trabajadores y nuevas fábricas por lo que Martínez Ybor ofrecía las viviendas a muy bajos precios de compra o de renta a los habitantes de La Habana, Key West y Nueva York.

Esta ciudad industrializada llegó a ser conocida como La Pequeña Habana y mientras iba creciendo, también crecía la importancia de la población en Tampa.

Con el paso de los años, la introducción de maquinarias modernas dejaría sin trabajo a muchos, las huelgas, la falta de oportunidades que se ofrecieran años antes y la muerte de sus fundadores haría que la ciudad poco a poco fuera desapareciendo, al punto de que solamente quedaran algunos edificios y calles con nombres pintorescos. Los lugares donde los revolucionarios se reunirían y el recuerdo de todo auello único al discurso que diera José Martí el 25 de noviembre del 1891.

En la actualidad la ciudad está siendo reconstruida, con la idea de propiciar y fomentar el turismo ya que Ybor City resulta interesante por el recuerdo de su pasado lejano. Ese pasado en el que muchas personas de distintas nacionalidades hicieron que fuera posible el despegue y el triunfo de la industria del cigarro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba