fbpx

¿Sabías que Holguín quiso declarar su independencia de Cuba hace menos de dos siglos?

Justo cuando agonizaba la Guerra de los Diez Años por el regionalismo y el caudillismo de los cubanos más que por la acción victoriosa de los ejércitos de España, las tropas holguineras protagonizaron uno de los episodios más grotescos y a la vez curiosos de la historia de Cuba, cuando declararon el 17 de septiembre de 1877 que Holguín era, a partir de ese momento, un territorio independiente y fuera del control de la República en Armas.



El movimiento sedicioso fue protagonizado por el diputado José Enrique Collazo y contó con el apoyo de algunos jefes locales como el coronel Limbano Sánchez. Era el clavo que le faltaba al ataúd de la Guerra del 68.

Por el pronunciamiento Holguín se constituía en Cantón Independiente con su propio presidente, el mencionado José Enrique Collazo, y sus propias fuerzas armadas.

Como tales hechos constituían una traición a la República y una grave indisciplina de carácter militar el entonces presidente mambí, Tomás Estrada Palma ordenó a las tropas del general Antonio Maceo que se pusieran en marcha para atajar a los sediciosos.

Maceo se puso en marcha y se encontró con las tropas del coronel Limbano Sánchez, quien no se atrevió a disparar contra el general oriental y al final se fundieron en un abrazo ante las vivas de las dos fuerzas.

Sin embargo, ni siquiera el prestigio de Antonio Maceo pudo acabar con la actitud sediciosa de los holguineros, quienes sostuvieron el Cantón hasta el 9 de febrero de 1878 en que decidieron acogerse a las bases del Pacto del Zanjón y capitular ante las autoridades españolas.

El Cantón de Holguín constituyó la muestra máxima de la división de los cubanos durante la Guerra del 68 y lo enconado de sus rencillas que nacieron en la Sedición de Lagunas de Varona y terminaron echando por tierra diez años de guerra a muerte por la libertad de la Isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba