fbpx

¿Sabías que George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, estuvo en Cuba?

George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington estuvo en Cuba más de 20 años antes de convertirse en mandatario de la primera República americana.

Washington, uno de los hombres más importantes de la historia, pisó suelo cubano en La Habana, como parte del contingente que las Trece Colonias aportaron a las fuerzas británicas que tomaron La Habana en agosto de 1762.



El Convento de San Francisco de Asís, que aún se conserva en el centro histórico de la capital cubana, fue el escogido por las fuerzas ocupantes inglesas para celebrar el culto anglicano. Y, entre los asistentes a la tenida masónica de consagración se encontraba el entonces joven George Washington.

En el Museo de Mount Vernon, casa natal del primer presidente estadounidense y donde falleciera el 14 de diciembre de 1799, se conserva una cronología que prueba que él mismo  estuvo en Cuba y participó en la toma de La Habana.

Tras ser electo comandante del Ejército Continental en 1775, Washington guió a las fuerzas de las Trece Colonias a la victoria sobre Inglaterra y tras el reconocimiento de la independencia por parte de Londres se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Durante la guerra de independencia los buques de las Trece Colonias hallaron refugio seguro en los puertos cubanos, donde cargaron pertrechos y vituallas para combatir a Albión. En los elegantes salones de la oligarquía cubana se recogería dinero para ayudar a la causa norteamericana y, finalmente, milicias criollas participarían en la campaña contra el poder inglés aliadas con Ejército Continental que dirigía George Washington.

Una vez lograda la independencia el presidente de Estados Unidos mantuvo relaciones cordiales con su antigua aliada España. Así se mantendrían hasta que la Revolución Francesa y las campañas de Napoleón en Europa destrozaran el equilibrio de las grandes potencias europeas y permitieran a la naciente nación norteamericana emerger como un gran poder en las tierras de América.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba