fbpx

¿Sabías que Fulgencio Batista se encuentra enterrado en un sencillo panteón en Madrid?

El general Fulgencio Batista, quien en dos ocasiones fuera presidente de Cuba y uno de los hombres más ricos de la Isla, yace en un modesto panteón junto a la entrada principal del Cementerio de San Isidro, en Madrid, España, junto a su hijo y esposa.



Cuando en la madrugada del 1ro de enero de 1959 Fulgencio Batista huyó de Cuba ante el inminente triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro llevaba en las maletas más de cien millones de dólares. El humilde mestizo que se había erigido desde peón de ferrocarril y sargento taquígrafo a presidente de la República dejaba detrás el país que había gobernado con puño de hierro para nunca volver.

Primero recaló en República Dominicana donde el dictador Rafael Leónidas Trujillo le hizo pagar bien cara su “hospitalidad” (hasta un millón de dólares diarios, aseguran algunos). Por eso se trasladó junto a su familia a Portugal, donde el Gobierno de Salazar le ofreció protección. Bajo el autoritario régimen portugués vivió plácidamente, primero en Madeira y luego en Estoril.

Franco también le permitió asentarse en España y allí compró dos casas: una en Madrid y otra en Marbella, donde solía veranear y le sorprendió la muerte, como consecuencia de un infarto del miocardio, el 6 de agosto de 1973.

Ese día el diario ABC reseñó su deceso: «En una villa de Guadalmina, donde pasaba sus vacaciones, ha fallecido el ex presidente de Cuba, Fulgencio Batista. El cadáver del general será trasladado hoy a Madrid en un avión especial para ser inhumado esta tarde, a las 5, en la Sacramental de San Isidro».

Batista deseaba ser enterrado junto a su hijo Carlos Manuel, un estudiante de Derecho que había fallecido en 1969 a los 19 años como consecuencia de una complicada enfermedad.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba