¿Sabías que en Cuba existió un Partido Nazi?

¿Sabías que en Cuba existió un Partido Nazi?

Aunque muchos no se le crean en Cuba, durante la década de 1930 existieron varias agrupaciones y partidos políticos que predicaban las ideas del fascismo y el nazismo que llegaban desde Europa: Partido Nazi Cubano, Legión Estudiantil de Cuba, Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista, Fondo de la Campaña de Invierno y Falange Española, entre otras se declararon abiertas partidarias de los nazi – fascistas e incluso se registraron de forma legal en el Registro de Asociaciones.

Según los especialistas fue la Gestapo, la temida policía secreta del Tercer Reich, la que se encargó de reclutar a los hombres que formarían su quinta columna en Cuba, al frente de los cuales colocaron a Juan Prohías, quien vivía en Flores entre Enamorados y Santo Suárez y encabezaría la agrupación nazi cubana.

Su objetivo sería, como el de todas las quintas columnas de Alemania propagar la ideología nazi y servir de apoyo a Alemania ante cualquier contingencia.

El Partido Nazi Cubano se constituyó en 8 de octubre de 1938 y cinco días después quedó registrado legalmente. Su sede estuvo en el aristocrático barrio del Vedado, en la calle 10 No. 406 entre 17 y 19. En abril de 1939, meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial cambió su nombre por el de Asociación Quinta Columna, en clarísima alusión a sus propósitos.

Los nazis cubanos que disfrutaban de la total libertad de prensa existente en Cuba en los últimos años de la presidencia del coronel Laredo Bru contaban, incluso con un programa de radio llamado Hora Liberal Independiente donde atacaban a los judíos y los inmigrantes como causantes de los males de Cuba.

De hecho fueron los nazis cubanos los que, claro está, más presionaron al Gobierno cubano para que impidiera desembarcar a los refugiado judíos del buque San Louis en La Habana.

Los miembros del Partido Nazi Cubano estaban completamente convencidos de que Alemania alcanzaría la victoria en la guerra y trataban de convencer a los cubanos no sólo de su derecho de apoyar a Berlín, sino también de la conveniencia de hacerlo, pues una vez que Hitler alcanzara la victoria sería imprescindible contar con sus simpatías.

Sin embargo, cuando finalmente el Gobierno Provincial de La habana canceló el registro al Partido Nazi Cubano el 27 de septiembre de 1940 estos se disolvieron pacíficamente, sin barullo ni algarabía.

Estados Unidos había inclinado su apoyo a las potencias que luchaban contra los nazis en Europa y a los nazis del guarapo les había llegó su hora definitiva.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba