Mantua_Pinar del Río

¿Sabías que el pueblo cubano de Mantua fue fundado por italianos?

En Cuba existe un pueblo que fue fundado por inmigrantes italianos. Se trata de Mantua, en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río y constituye uno de los asentamientos más antiguos de ese territorio, pues data, nada menos que de finales del siglo XVIII.

Curiosamente el nacimiento de Mantua tuvo su origen en una desgracia pues fue fundado por un grupo de italianos que naufragaron, según algunos historiadores, en el extremo más occidental de Cuba en 1689.

Dirigidos por el capitán Antonello Fiorenzano al estrellarse su buque contra la barrera coralina lograron alcanzar el litoral en los botes de salvamento y desembarcaron en un lugar cercano a Punta del Río, desde donde se encaminaron a Los Arroyos, donde fundaron el pueblo.

Marco Rubio reitera acusación a Cuba sobre ataques a embajada norteamericana

Otros aseguran que eran marinos originarios de la Mantua italiana que se dedicaban al corso al servicio de España y fueron sorprendidos por los ingleses que los persiguieron hasta las costas más occidentales de la isla de Cuba. Arrinconados por sus enemigos optaron por quemar sus naves y trasladarse tierra adentro, donde se quedaron definitivamente.

- Publicidad -

Estas teorías fundacionales del origen de Mantua, fuera por corsarios o por honrados marinos que naufragaron encuentran sustento en la devoción que aún se practica en la zona de la Virgen de las Nieves, originaria de la Basílica Santa María La Mayor, la primera y más antigua de Roma y que en Cuba es exclusiva sólo del poblado de Mantua en Pinar del Río.

Allí los italianos levantaron una parroquia para venerar a la virgen que fue bendecida por el Obispo Morell de Santa Cruz. La imagen santa que allí se colocó, según la tradición, fue rescatada del barco siniestrado por los marinos que consiguieron escapar.

Además de en Mantua, también existen pruebas de la existencia de una colonia de italianos en Minas de Matahambre, donde se dedicaban a la explotación del cobre y en otras zonas de Cuba.

Sin embargo, en ningún otro pueblo del país su recuerdo ha perdurado tanto como en Mantua, donde todavía se pueden contar unos 20 apellidos italianos, en los descendientes de los fundadores como Cosme, Pitaluga, Zaballo, Pesana, Fiallo, Rizzo o Ferrari.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Por todos es sabido en el mundo de la riqueza de la cultura musical cubana. De...

Una delegación de Cuba viajo a los Estados Unidos, para estudiar entre ambos países establecer lazos...

Nuevos vehículos de la marca rusa Lada, recorrerán muy pronto las calles de la Habana. Su...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA