fbpx
Noticias UPR

Mantua en Cuba: el pueblo de inmigrantes italianos

Se trata de Mantua en Cuba, en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, constituye uno de los asentamientos más antiguos de ese territorio, pues data, nada menos que de finales del siglo XVIII. El pueblo de Mantua en Cuba  fue fundado por inmigrantes italianos.


Mantua en Cuba,
Mantua en Cuba. Fuente: Cubatesoro.

Curiosamente el nacimiento del pueblo de Mantua tuvo su origen en una desgracia. Pues fue fundado por un grupo de italianos que naufragaron, según algunos historiadores, en el extremo más occidental de Cuba en 1689.

Los italianos que naufragaron eran dirigidos por el capitán Antonello Fiorenzano, al estrellarse su buque contra la barrera coralina lograron alcanzar el litoral en los botes de salvamento. Para entonces desembarcaron en un lugar cercano a Punta del Río. Desde donde se encaminaron al surgidero de Los Arroyos, donde fundaron el pueblo, el territorio mantuano.

Otros aseguran que eran marinos originarios de la Mantua italiana que se dedicaban al corso al servicio de España. Una vez allí, fueron sorprendidos por los ingleses que los persiguieron hasta las costas más occidentales de la isla de Cuba.

Mantua en Cuba,
Arroyos de Mantua. Fuente: Robin Thom Photography.

Quemaron las naves en Mantua en Cuba

Arrinconados por sus enemigos optaron por quemar sus naves y trasladarse tierra adentro, donde se quedaron definitivamente.

Estas teorías fundacionales del origen de Mantua, fuera por corsarios o por honrados marinos que naufragaron encuentran sustento en la devoción que aún se practica en la zona de la Virgen de las Nieves. Originaria de la Basílica Santa María La Mayor, la primera y más antigua de Roma y que en Cuba es exclusiva sólo del poblado de Mantua en Pinar del Río.

Allí los italianos levantaron una parroquia para venerar a la virgen que fue bendecida por el Obispo Morell de Santa Cruz. La imagen santa que allí se colocó, según la tradición, fue rescatada del barco siniestrado por los marinos que consiguieron escapar.

Además en Mantua, también existen pruebas de la existencia de una colonia de italianos en Minas de Matahambre, donde se dedicaban a la explotación del cobre y en otras zonas de Cuba. Sin embargo, en ningún otro pueblo del país su recuerdo ha perdurado tanto como en Mantua. En este lugar todavía se pueden contar unos 20 apellidos italianos, en los descendientes de los fundadores, apellidos  tales como: Cosme, Pitaluga, Zaballo, Pesana, Fiallo, Rizzo o Ferrari.

La veracidad de los hechos

Debido a la poca documentación histórica y documentación de carácter oficial que prueben la veracidad de estos hechos, estos acontecimientos se han convertido en una Leyenda. Pero los habitantes han hecho eco de la historia de los inmigrantes italianos, dándola por cierta, especialmente por la fundación de la villa por inmigrantes itálicos que llegaron a estas tierras producto de un naufragio en el mar.

El naufragio tocó tierras cubanas por las cosas del destino, asentándose en estas tierras y manteniéndose en la isla a través del pasar de los años.

Mantua es uno de los 11 pueblos que se encuentra ubicados en la provincia de Pinar del Río. Se ubica en lo que es la zona mas occidental de Cuba.

Antes de la llegada de los italianos Mantua en Cuba, estaba habitada por cazadores, recolectores y cazadores, por lo que eran buenos conocedores de todos los recursos naturales que se ubicaban en la región, lleno de recursos forestales.Una vez en el lugar lograron desplazarse a diferentes sitios o asentamientos dentro de la región, según los ciclos naturales para proveerse de alimentos producto de la caza, la pesca y la recolección de productos naturales.

La arquitectura que se puede apreciar en el pueblo es una mezcla de arquitectura urbana con arquitectura campesina, características de las casas y demás estructuras que están presentes en el pueblo. El nombre de Mantua se debe a la presencia del río del mismo nombre que esta en la región y del surgidero de los arroyos.

Mantua en Cuba,
El soldado invasor. Fuente: Noticias UPR.

Escrito por | Redacción

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba