fbpx

¿Sabías que el primer motel de Cuba se construyó… ¡en Manacas! y lo financió la cervecería Hatuey?

Los cubanos de hoy no tienen muy clara la diferencia entre hotel y motel. Suponen que la calidad es lo que marca la diferencia entre uno y otro, pero no es exactamente así. El motel surgió asociado a la expansión del automóvil (de hecho el término deriva de la unión de las palabras motor y hotel) y en la Cuba de la década de 1950 se importaban muchísimos automóviles. Por esa razón no extraña que en la Isla, como parte de los proyectos de desarrollo del turismo comenzaran a edificarse moteles. Lo que si llama la atención es la localización del primero: nada menos que en Manacas, en la antigua provincia de Las Villas.



El motel Cacique de 25 habitaciones – apartamentos se construyó en 1953 por la cervecería Hatuey, propiedad de la familia Bacardí, para alojar, fundamentalmente, a los turistas cubanos que viajaban por la Carretera Central y resultó todo un notición en la época.

En ese entonces, fuera de La Habana se podían contar con los dedos de la mano los hoteles con un servicio de primera, un problema del que trataron de aprovecharse los promotores del motel de Manacas.

Las habitaciones – apartamentos se amueblaron con todo lujo y hasta se les instaló servicio de aire acondicionado. El motel contaba, además, con bar y restaurante, lo que agradecían los clientes que detenían sus automóviles frente a él para pasar la noche. Los empresarios de Bacardí proyectaron, incluso, la construcción de un lago artificial en los alrededores para atraer a los turistas al rincón villareño.

Hábiles como ningunos los empresarios de Bacardí convirtieron la inauguración del motel Cacique en un gran show publicitario al que invitaron a reconocidos artistas de la radio y la televisión, quienes se convirtieron en los primeros huéspedes del Cacique.

El motel fue una empresa exitosa y siempre gozó de buena clientela… Hasta que pasó lo que pasó y la familia Bacardí tuvo que salir de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba