fbpx

¿Sabías que el oriente de Cuba pudo ser una colonia inglesa?

oriente de Cuba pudo ser una colonia inglesa
David Jakab / Pexels

Todos los cubanos saben que, en 1762, los ingleses tomaron La Habana y controlaron el occidente de la Isla; pero no son muchos los que saben que años antes habían tratado de apoderarse del oriente de Cuba e incluso llegaron a crear una colonia con ese objetivo muy cerca de la bahía de Guantánamo.

¡Sigue leyendo para que te enteres de toda la historia detrás de este acontecimiento!


Historia del intento de colonización del oriente cubano

El intento de colonización británica ocurrió durante la década de 1740, cuando España e Inglaterra se enfrentaron durante la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins.

Tras la batalla de Cartagena (marzo – abril de 1741) el almirante inglés Edward Vernon, jefe de la flota británica en el Caribe. echó anclas en la bahía de Guantánamo para recuperarse de las bajas sufridas en el combate y atender a sus maltrechas tropas.

General Thomas Wentworth
General Thomas Wentworth. Fuente: Wikimedia Commons.

Poco después, arribaron refuerzos desde Jamaica bajo el mando del gobernador de esa isla, el general Thomas Wentworth, y los británicos se propusieron entonces ocupar y fortificar la bahía de Guantánamo con el objetivo de convertirla en punta de lanza para la conquista de todo el oriente de Cuba.

Cumberland, pueblo completamente inglés

El gobernador de Jamaica dispuso que se estableciera una colonia de población (el primer y único pueblo completamente inglés que ha existido en Cuba) llamada Cumberland, en honor del Duque de Cumberland, hermano del rey inglés Jorge II.

Así llegaron a Guantánamo nada menos que 5.000 ingleses, 600 colonos de las colonias de Norteamérica y mil esclavos negros procedente de Jamaica. Este elevado número de ingleses habla de lo serio que era el intento de colonización del oriente de Cuba. Así lo entendieron también las autoridades españolas, que dieron la orden de movilizar regulares y milicias, y obstaculizar en todo lo posible el avance inglés.

Bahía de Guantánamo
Bahía de Guantánamo. Fuente: PxFuel.

Aunque los británicos intentaron tomar por tierra Santiago de Cuba, ya que era imposible hacerlo por mar, fueron rechazados por españoles y criollos que, a lo largo de su avance, los hostigaron con emboscadas y ataques nocturnos. A Santiago acudieron también para reforzar a sus defensores milicias de Bayamo, Puerto Príncipe, Trinidad, Sancti Spíritus, milicias de Jiguaní y Manzanillo. Es por esto que los ingleses desistieron de tomar la ciudad y se retiraron a Guantánamo.

Los ingleses regresaron a Jamaica

Unos meses más tarde, los soldados ingleses y los colonos se reembarcaron con rumbo a Jamaica. La razón es que se vieron azotados por las enfermedades, imposibilitados de avanzar y constantemente atacados por la gente del país.

Había fracasado el intento británico de colonizar el oriente de Cuba y el primer pueblo inglés, Cumberland, había durado menos de un año. Fascinante, ¿no creen?

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás muchos otros artículos sobre esta y otras temáticas que también podrían ser de tu interés.

Escrito por: Redacción - NGM , usando información de: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga