fbpx

¿Sabías que el himno nacional de Guatemala fue escrito por un cubano?

América Ana, contó una vez que la noche que su padre José Joaquín Palma escribió el himno nacional de Guatemala una gran tormenta rugía sobre la capital de ese país y los rayos iluminaban el cielo. Sin embargo, el mal tiempo no fue impedimento para que el poeta cubano compusiera “Guatemala Feliz”, que con el paso de los años llegaría a convertirse en el himno nacional de la nación centroamericana.

José Joaquín Palma vivió los últimos años de su vida exiliado en Guatemala por las autoridades españoles que conocían de sobra sobre sus anhelos independentistas.



Su hija aseguraba que él siempre deseo escribir ese poema en medio de una tormenta nocturna en la que hubieran muchas luces en el cielo. Tan grande fue la inspiración del poeta cubano que de su lira surgió “Guatemala feliz” que retrata como ninguna otra obra a ese país.

Cuando en 1896 el Gobierno de Guatemala convocó a un concurso para la creación del himno nacional de la nación, Palma decidió enviar “Guatemala Feliz” utilizando un seudónimo, pues las bases establecían que el concurso era sólo para guatemaltecos.

Curiosamente, y sin que él lo esperara, fue invitado a formar parte del jurado de selección y al llegar el momento de votar se abstuvo de hacerlo. Al ser interrogado por su actitud Palma confesó a un amigo que la letra seleccionada del himno por el que había votado la mayoría del jurado era suya; pero le hizo jurar que nunca lo revelaría.

Así el nombre del autor del himno de Guatemala fue todo un misterio hasta que ya con Joaquín Palma en su lecho de muerte, su amigo consideró que estaba libre ya del juramento y reveló que el cubano había sido su autor.

El gobierno de Guatemala le preparó entonces un homenaje, hubo desfiles en su honor en las escuelas y el Ejecutivo le envío una corona de laurel hasta la casa donde el insigne bardo cubano falleciera diez días después.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba