fbpx

¿Sabías que el genial ajedrecista cubano José Raúl Capablanca fue también un destacado diplomático?

Todos los cubanos se enorgullecen de José Raúl Capablanca y Graupera. Él como nadie supo brillar en el difícil arte de los trebejos al punto de ostentar la corona del ajedrez mundial entre los años 1921 y 1927. Sin embargo, pocos conocen que Capablanca fue, además, un destacado diplomático que representó a la Isla del Caribe en varios países.

Su primer empleo en la cancillería comenzó a desempeñarlo el 25 de junio de 1913, fecha en la que fue nombrado como Canciller de primera clase en el consulado cubano en San Petersburgo, en el Imperio Ruso, país en el que gozaba de gran popularidad.



Capablanca fue nombrado en esta responsabilidad en los momentos en que la Rusia de los zares organizaba el gran torneo de San Petersburgo de 1914, en el que el cubano se enfrentaría por primera vez a Alexander Alekhine, quien años más tarde le vencería en un match por el título de Campeón del Mundo.

Desaparecido el consulado cubano en la “Venecia rusa” tras la Revolución de Octubre, José Raúl Capablanca se mantedría alejado del servicio exterior de la Isla hasta el año 1927 en que se creó el cargo de Jefe de Información y Prensa del Servicio Exterior de Cuba, especialmente para que él lo ocupara.

Años después, en 1934, cuando ya había perdido la corona del ajedrez, Capablanca obtendría un empleo como agregado comercial de la Legión de Cuba en Francia y demás países de Europa (excepto España y Gran Bretaña), con jurisdicción en África y el Extremo Oriente.

Estos empleos en el servicio exterior de la República de Cuba serían el soporte financiero que, junto con los premios ganados en los torneos, servirían a Capablanca para mantenerse por muchos años como un activo jugador profesional de ajedrez.

José Raúl Capablanca continuó trabajando como diplomático hasta el último minuto de su vida, pues al fallecer el 8 de marzo de 1942 en el hospital Mont Sinaí de la ciudad de Nueva York, desempeñaba el cargo de Agregado Comercial de Cuba en Nueva York.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba