fbpx

¿Sabías que desde hace 60 años se viene hablando de “La Habana del Este”?

La Habana del Este es uno de los municipios con mayor potencial económico de la capital cubana gracias a sus playas. Antaño perteneciente a Guanabacoa La Habana del Este se convirtió en un municipio independiente gracias a la Constitución de 1976.



Sin embargo el término de La Habana del Este data de casi 30 años antes de que la franja costera se desgajara de Guanabacoa. Fue esbozado por vez primera en 1949 por el arquitecto Manuel Febles Valdés, quien entonces fungía como ministro de Obras Públicas del gobierno de Carlos Prío Socarrás. Febles presentó un proyecto consistente en unir La Habana con los terrenos situados al este de la bahía a través de un túnel y desarrollar este territorio que, salvo algunos poblados independientes y mal comunicados permanecía prácticamente virgen y contaba con toda la potencialidad para construir en ellos repartos residenciales y de veraneo.

Desde entonces – y sobre todo desde la construcción del túnel de La Habana – se incrementó la especulación con los terrenos y surgieron los nuevos repartos como Alamar, Residencial Vía Túnel o Celimar. El 27 de enero de 1955 el Gobierno de Cuba decidió organizar todo el amplio proceso de urbanización que se estaba llevando a cabo y promulgó el Decreto – Ley 2034 del 27 de enero de 1955 que oficializaba el nombre de ciudad de La Habana del Este para la gran urbe que se estaba levantado al este de la bahía de La Habana.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 la urbanización prácticamente se detuvo (sólo se construirían muchos años después el monstruoso reparto de Alamar y la más confortable Villa Panamericana. Nada más).

En 1976 La Habana del Este se convirtió en un municipio independiente al aprobarse una nueva División Político Administrativa de la que resultaron 169 municipios en todo el país.

El territorio se extiende al sur a partir de una franja costera de unos 25 kilómetros, desde la bahía de La Habana hasta el rincón de Guanabo. La mayor parte de esta costa es acantilada, menos la franja de arenas finas que se extiende desde Bacuranao hasta Guanabo, que son las mejores de la provincia y poseen un gran potencial turístico.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba