fbpx

¿Sabes en cuántas ocasiones ha sido modificada la Constitución vigente en Cuba?

La Constitución vigente en Cuba fue proclamada el 24 de febrero de 1976 y desde entonces ha sido modificada en tres ocasiones:



Apenas dos años después de haber sido promulgada se realizó la primera modificación a la Carta Magna para que el territorio de Isla de Pinos pasara a llamarse Isla de la Juventud. Eran los tiempos del Festival de la Juventud y los Estudiantes y la dirección del Estado cubano juzgó que era “importantísimo” realizar una reforma constitucional para cambiar sólo ese detalle.

Catorce años después se produjo la segunda reforma. Esta vez con mucha mayor sustancia y justificación, pues el panorama geopolítico había cambiado por completo tras el derrumbe de la Unión Soviética. Este enorme acontecimiento había dejado sin sentido párrafos enteros del texto constitucional cubano como el que “juraba fidelidad” a la URSS.

También incluyó la reforma de 1992 algunas precisiones en cuanto a la gestión del Gobierno en las provincias y los municipios y se establecieron nuevas formas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y a los delegados de circunscripción.

La última reforma constitucional se produjo en junio de 2002 tras un plebiscito en que se aprobó modificar el texto que establecía el carácter socialista de la Constitución para añadir el término de “irrevocable”. Además, se agregó a la Carta Magna la prohibición de negociar con cualquier Estado extranjero bajo coacción, amenaza o agresión.

Tales cambios se realizaron en medio de un momento de gran tensión en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y fue la forma que encontró el Gobierno de Cuba de mostrar al mundo que mantenía pleno control sobre la población cubana.

El colocar el término de irrevocable al socialismo cubano fue también una respuesta al Proyecto Varela que en esos momentos estaban lanzado organizaciones promotoras de los derechos humanos en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba