fbpx

¿Sabes cuál ha sido el tornado más poderoso que ha sufrido Cuba?

El tornado más poderoso del que se tienen noticias en Cuba es el que azotó al poblado de Bejucal en La Habana el 26 de diciembre de 1940. Los vientos fueron tan fuertes y destructivos que en escasos minutos redujo las casas a un amasijo de tablas revueltas y provocó el pánico entre los vecinos.

Con categoría F-4, sobre un total de 5 y vientos de más de 220 km por hora se presentó repentinamente a las 6:00 de la tarde, pocas horas después de las charangas, que estaban celebrando su centenario.



La masa de aire recorrió siete kilómetros, con un ancho de 500 metros,  acabando con la quinta y con los mangos. En total el siniestro provocó 13 muertos y 250 heridos. Además de destruir decenas de viviendas también afectó el hogar de ancianos Santa Susana en el que falleció una de las monjas que atendían el lugar.

El suceso conmocionó a Cuba pero los vecinos de Bejucal quedaron devastados. En honor a las víctimas el Ayuntamiento erigió un obelisco donde por muchos años no faltaron las flores en los aniversarios del siniestro.

Pocos conocen que los tornados, aunque muchos los creen una especie de “llaneros solitarios”, suelen acompañar a los ciclones tropicales, que con frecuencia afectan a Cuba. Cuando aparecen asociados a los ciclones son potencialmente peligrosos, no sólo por la fuerza de sus vientos, sino también porque suelen formarse a cierta distancia de la región central del sistema tropical, donde la población no espera que el huracán golpee con extrema potencia.

Pruebas de lo anterior existen muchísimas en la larga historia de huracanes que han golpeado la Isla. Así, por ejemplo, un tornado asociado al huracán de noviembre de 1932 que cruzó sobre Camagüey golpeó el poblado de Camajuaní, muy lejos de la trayectoria. O el célebre ciclón del 26 que devastó La Habana, que generó tornados en zonas alejadísimas del ojo ciclón y, curiosamente a ambos lados de la circulación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba